Trump gana en Nuevo Hampshire y refuerza su candidatura a las elecciones
El expresidente supera a Nikki Haley con el 54,4% de los votos y afianza su control en el Partido Republicano tras la primera votación nacional en su carrera particular por la reelección.
Madrid-Actualizado a
El expresidente de EEUU Donald Trump ha derrotado a la exdiplomática Nikki Haley en las primarias del Partido Republicano en Nuevo Hampshire y afianza su candidatura para las elecciones estadounidenses del próximo noviembre.
Haley, la única rival del magnate tras la retirada de Ron DeSantis, ha capitalizado los votos del electorado independiente, pero no ha podido convencer al sector republicano. La que fuera embajadora de EEUU ante la ONU ha obtenido un 43,6% de los votos, lejos del 54,4% que ha dado la victoria a Trump, a la espera de los resultados definitivos y con el 80% escrutado.
Trump suma por el momento 143.934 votos frente a los 115.319 de Haley, según datos oficiales difundidos por medios de comunicación como la CNN o NBC News. La Secretaría de Estado local puede tardar varios días en difundir los resultados definitivos, por lo que de momento, Trump se lleva 12 delegados frente a los nueve de Haley, a falta de repartir los faltantes hasta completar los 22 representantes que otorga esta votación.
Las primarias de Nuevo Hampshire reparten 22 delegados de los 2.429 que participarán en la Convención Nacional Republicana que este julio debe nominar al candidato que en noviembre disputará la Casa Blanca con el demócrata Joe Biden.
Nuevo Hampshire es la segunda parada de las primarias republicanas presidenciales, que empezaron la semana pasada con los caucus de Iowa.
En Iowa, Trump quedó primero con un 51% de los votos, seguido por el gobernador de Florida, Ron DeSantis (21,2%), mientras que Haley sacó un 19,1% y el empresario Vivek Ramaswamy obtuvo un 7,7%. Tanto DeSantis como Ramaswamy retiraron sus candidaturas tras los resultados obtenidos en esta plaza.
Los dos aspirantes que quedan se volverán a ver las caras el 24 de febrero en Carolina del Sur, el estado del que Haley fue gobernadora entre 2011 y 2017. Antes, el 8 de febrero, Trump se llevará los 26 delegados de los caucus de Nevada, donde Haley ha decidido no participar.
"La carrera está lejos de terminar", avisa Haley
Si bien las proyecciones pronostican una victoria de Trump en la carrera republicana, la candidata considerada de un perfil más moderado aún no se da por vencida.
"Nuevo Hampshire es la primera (votación) de la nación, pero no la última", subrayó minutos después de conocer el resultado. "La carrera está lejos de terminar. Quedan decenas de estados", apuntó la exembajadora.
Haley busca atraer al electorado independiente y capitalizar a los votantes disgustados con Trump. Entre los independientes obtuvo un 60% de los votos, pero no tanto entre los republicanos, con un 25% de respaldo entre este grupo, según esa encuesta a pie de urna publicada por la cadena CNN.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.