Trump arrasa en los 'caucus' republicanos de Iowa y se convierte en el gran favorito en la carrera a las presidenciales de EEUU
El expresidente republicano consigue el 51,1% de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis. Estos comicios permiten dilucidar qué candidatos concurrirán a la Casa Blanca.
El expresidente estadounidense Donald Trump y precandidato a la Casa Blanca en 2024 ha ganado este lunes los caucus de Iowa con el 51,1% de los votos, casi 30 puntos más que el segundo, el gobernador de Florida, Ron DeSantis.
Una victoria notable en la que Trump ha obtenido 55.835 votos, mientras que DeSantis sumó 23.172 votos y un 21,2%. A falta de un puñado de votos por añadir, participaron en los caucus de este lunes 109.256 personas.
Recordemos que los caucus suponen el pistoletazo de salida para saber qué rostros se imprimirán en las papeletas de las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre. Una cita clave que permitirá dilucidar qué candidatos concurrirán en los comicios.
Se trata de votaciones que sirven para elegir a los delegados que, posteriormente, en las convenciones del del Partido Republicano y el Demócrata que tendrán lugar en verano, designarán a los candidatos a presidente y vicepresidente de los dos grandes partidos.
Tras el expresidente y DeSantis, aparece como tercera en discordia la exgobernadora de Carolina del Sur y exembajadora ante Naciones Unidas Nikki Haley, con 20.817 votos y un 19,1%. El empresario Vivek Ramaswamy, que anunció que se retiraba de las primarias tras saber el resultado, fue cuarto con 8.358 votos y un 7,6%.
Así, de 40 delegados en liza, de momento Trump se lleva 20, ocho DeSantis, siete Haley y tres Ramaswamy. Los dos restantes todavía dependen del resultado definitivo, si bien se prevén ya pocos cambios.
Trump vuelve al banquillo de los acusados en Nueva York
Pero no todo son buenas noticias para Trump. El que fuera presidente entre 2017 y 2021 regresa este martes al banquillo de los acusados en un tribunal de Nueva York, donde un jurado tendrá que decidir cuánto dinero debe pagar a la escritora E. Jean Carroll por difamarla.
La cita, a la que el propio Trump quiere acudir en persona, es el segundo juicio al que se enfrenta el republicano en la última semana en la misma ciudad.
El jueves pasado concluyeron los alegatos finales en el caso civil por fraude contra su empresa familiar, en el que el exmandatario se enfrenta a una multa de hasta 370 millones de dólares y un veto de por vida en el sector inmobiliario del estado de Nueva York.
Este martes, Trump tendrá que responder a unas acusaciones muy diferentes: difamar a Carroll cuando aseguró, en 2019, que no conocía a la escritora y que su confesión de que el expresidente había abusado sexualmente de ella en la década de los 90 era falsa.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.