Este artículo se publicó hace 5 años.
EEUUUna treintena de ciudades de EEUU aprueban la propuesta de sanidad pública universal de Bernie Sanders
Aunque se trata de una medida de carácter simbólico y para ejercer presión política,una oleada localidades de 15 Estados y pobladas con 20 millones de habitantes, han aprobado en sus plenos su apoyo a un modelo de sanidad pública universal y gratuita. Ent
Manuel Ruiz Rico
Washington-
Una treintena de ciudades de Estados Unidos está aprobando en sus plenos el apoyo a un modelo de sanidad universal pública y gratuita, la propuesta angular del programa electoral del senador por Vermont Bernie Sanders. La última, a primeros de mayo, fue Nueva Orleans, que engordó la lista hasta un total de 31 ciudades pertenecientes a 15 de los 51 Estados que conforman el país. En total suman ya más de 20 millones de ciudadanos. Casi 300 ciudades más del país están debatiendo en estos momentos la iniciativa.
Con la llegada de la epidemia de la covid-19 en febrero, el ritmo de crecimiento está subiendo y en apenas tres meses (entre febrero y primeros de mayo) seis ciudades aprobaron resoluciones en sus consistorios locales en apoyo a la medida.
Esta iniciativa está siendo promovida desde 2018 a lo largo y ancho del país por una alianza de organizaciones y ONG en defensa de la salud pública, liderados por Public Citizen. La primera ciudad en aprobar una resolución en este sentido fue Filadelfia en marzo de 2018. Ese primer año, lo hicieron tres ciudades en total. El año pasado otras 21 se sumaron a esa lista y en lo que llevamos de 2020 ya lo han hecho siete.
"Se trata de una medida de carácter más de declaración política y simbólica que real, puesto que las ciudades no tienen competencias por encima de los Estados y sobre todo del gobierno federal para implantar un sistema así en sus territorios municipales", explica Melinda St. Louis, portavoz de Public Citizen.
Los Estados sí que podrían crear una especie de sistema de pago único con fondos públicos para los residentes del territorio
"A nivel estatal, los Estados sí que podrían aprobar una legislación que creara una especie de sistema de pagador único con fondos públicos [de facturas médicas] para los residentes de ese Estado", detalla St. Louis, que indica que la intención de extender esta medida en los municipios es precisamente la de trasladar esa presión política a los Estados y de ahí al gobierno federal.
St. Louis, de hecho, afirma que "ya hay un proyecto de ley en ese sentido en el congreso y en senado del Estado de Nueva York. Aunque es cierto", aclara, "que incluso una norma estatal como ésta todavía tendría algunas limitaciones en la forma en que se podría implementar, dado que el Estado tendría que recibir ciertas exenciones del gobierno federal para hacerlo". Y no parece que la actual administración de Donald Trump esté por esa labor.
Grandes capitales como Filadelfia o Los Ángeles
Hay todo tipo de ciudades y de Estados entre los que se han sumado ya a esta oleada de apoyos a esta medida en sus plenos municipales. Desde pequeños núcleos poblaciones de varios miles de personas hasta núcleos de envergadura como Filadelfia, Oakland, Detroit, Chicago, Los Ángeles o San Francisco.
De entre las en torno a 300 ciudades en las que ya debatiendo con sus gobiernos locales esta iniciativa por parte del grupo de organizaciones y ONG liderados por Public Citizen, se encuentran también núcleos urbanos de relevancia como San Diego, Denver, Houston, Phoenix, Baltimore y la capital del país, Washington.
"Esos 300 esfuerzos locales en curso para que dichos gobiernos aprueben una resolución", explica St. Louis, "se encuentran en varios niveles de desarrollo: en algunos casos simplemente se han comenzado a celebrar eventos y reuniones, mientras que en otros ya existe algún documento o resolución en curso".
La epidemia del covid, que en EEUU se acercan a los 90.000, ha disparado el interés en la cuestión de la sanidad pública
Public Citizen está liderando el esfuerzo de la coalición de organizaciones para aprobar estas resoluciones en el ámbito municipal de Estados Unidos y para ello están entrenando a todo un ejército de activistas locales para que promuevan el Medicare-For-All de Sanders en sus ayuntamientos.
La epidemia de covid-19 en Estados Unidos ha elevado sin duda la cuestión de una sanidad pública a primer nivel de interés de los ciudadanos, especialmente ahora que desde que comenzó la crisis económica derivada del covid-19 cada semana unos tres millones de estadounidenses pierden su empleo y, con ello, el seguro médico (que en Estados Unidos se obtiene, por regla general, a través del contrato de trabajo).
Según una encuesta de la Kaiser Family Foundation, publicada el 3 de abril, entre 1998 y 2000, sólo el 40% se declaraba a favor de un modelo de sanidad público, gratuito y universal. Sin embargo, desde junio de 2017 todas las encuestas realizadas por esta fundación han mostrado un apoyo por encima del 50%.
El último dato, de este mes de abril, mostraba que el 54% estaría a favor de implantar este modelo de sistema de salud frente al 41% que se opondría. En el caso del votante demócrata, el apoyo a un modelo sanitario público, universal y gratuito asciende al 87% y en el caso del votante independiente al 64%. En el caso del republicano, el más resistente a la medida, uno de cada tres estaría también a favor.
En muchas zonas de Estados Unidos la covid-19 está levantando los apoyos hacia dicho modelo sanitario. Nueva Orleans, la última ciudad en sumarse a esta iniciativa, está siendo muy golpeada por la epidemia. La ciudad y su área metropolitana cuentan con el 25% de la población del Estado (Luisiana) pero ostentan el 37% de las muertes (unas 900) y el 40% de los casos de contagiados (13.800) de Luisiana.
Dentro de Nueva Orleans, además, la población negra es el 59% del total, pero esta comunidad representa más del 70% de los fallecimientos, lo que es un indicador palmario de cómo la covid-19 se está cebando con las personas y las familias con escasos recursos.
El pasado 15 de marzo, en su debate electoral televisado frente a Joe Biden, Bernie Sanders ya lo alertó: "Esta pandemia de coronavirus expone la increíble debilidad y disfuncionalidad de nuestro actual sistema de salud. Somos el único país importante del mundo", denunció, "que no garantiza la atención sanitaria a toda su gente".
Los demócratas llevan toda la epidemia presentando en el Senado y el Congreso (donde tienen mayoría) iniciativas para aprobar, al menos durante la epidemia, una medida que permita al Estado afrontar el pago de todas las facturas médicas, incluso de las personas en situación irregular en el país. Sin embargo, ninguno de los paquetes de ayudas estatales aprobados hasta ahora han incluido una medida ni siquiera similar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.