Este artículo se publicó hace 2 años.

Treinta años de impunidad de la contaminación de Chevron-Texaco en Ecuador: "La Amazonía sigue sangrando"

Justino Piaguage, presidente de la Nacionalidad Siekopai, posa para la entrevista con 'Público'. Javier Sulé

Javier Sulé

-Actualizado a

Publicidad
Click to enlarge
A fallback.
Publicidad
Publicidad

Es dificil imaginarse estar litigando 30 años contra una gran corporación como Chevron-Texaco. ¿Cómo ha sido este camino?

Publicidad

Texaco estuvo también casi 30 años en su territorio. ¿Cuál fue la magnitud del desastre ambiental y qué consecuencias tuvo la actividad petrolera para su pueblo y otras comunidades?

Publicidad

Chevron-Texaco siempre aseguró que limpiaron y descontaminaron el territorio.

Publicidad

Ustedes demostraron ante el mundo y la Justicia lo ocurrido, pero la empresa sigue impune. ¿Eso no desmoraliza?

¿Cómo se sentirían reparados?

Este caso ha revelado la injusticia de los tribunales de arbitraje y la falta de instrumentos jurídicos internacionales que obliguen a las grandes empresas a asumir las consecuencias ambientales y sociales de sus operaciones. ¿Qué se debería hacer?

Publicidad

Naciones Unidas tiene unos principios rectores sobre empresas y derechos humanos. España está a las puertas de aprobar una ley de debida diligencia empresarial y Catalunya en camino de crear un centro catalán de empresa y derechos humanos. Algunos pasos parece que se están dando para acabar con la impunidad corporativa.

Se habla también mucho ahora de emergencia climática. ¿No cree que el mismo término emergencia requeriría de una acción más rápida y contudente, especialmente por parte de los países del norte?

Publicidad

Ecuador tampoco parece estar muy por la labor y tiene más bien una actitud favorable a la extracción de combustibles fósiles

Ecuador exigió al expresidente Rafael Correa que responda económicamente por el prejuicio millonario del Caso Chevron. ¿Cómo valoran el papel y posicionamiento de Correa en todo este caso?

Publicidad

Ser defensor o defensora del medio ambiente en América Latina se paga con la muerte en Colombia, Honduras, Guatemala o Brasil. ¿Existen en Ecuador niveles de riesgo semejantes?

Publicidad

¿Qué futuro cree que les espera a las nuevas generaciones de sus comunidades?

Como pueblo Siekopai apenas quedan 1.900 habitantes. ¿Están ustedes además en peligro de extinción?

¿Qué sueños tiene el pueblo siekopai?

Comentarios de nuestros suscriptores/as