Este artículo se publicó hace 2 años.
Los trabajadores de la Comisión Europea no podrán usar TikTok en sus dispositivos oficiales
El Ejecutivo comunitario ha pedido a sus empleados que se desinstalen la aplicación de sus teléfonos oficiales antes del 15 de marzo alegando motivos de ciberseguridad.
Bruselas sigue los pasos del Congreso de Estados Unidos y prohíbe a sus trabajadores instalar la aplicación TikTok en sus teléfonos u otros dispositivos oficiales por motivos de ciberseguridad. Ambos organismos desconfían del uso que la plataforma china pueda dar de los datos personales.
"El Consejo de Administración Corporativa de la Comisión ha decidido suspender el uso de la aplicación móvil TikTok en sus dispositivos oficiales", ha comunicado este jueves Sonya Gospodinova, portavoz del Ejecutivo comunitario.
Los trabajadores de la Comisión Europea han recibido un mensaje en el que se se les pide que desinstalen la aplicación china de sus dispositivos antes del 15 de marzo. En caso contrario, no podrán acceder a otras aplicaciones como el correo electrónico por motivos de seguridad.
Según Gospodinova, la decisión se ha "analizado cuidadosamente" y se ha adoptado para "proteger a la Comisión Europea contra amenazas a la ciberseguridad y posibles ataques contra su respectivo entorno corporativo". Por el momento se desconoce si ha habido algún ataque concreto que haya motivado la prohibición.
Erica Mamer, portavoz jefe de la institución, ha sido más escueto en sus declaraciones. "Se trata de una medida basada en la valoración que la Comisión Europea ha hecho de la situación y no vamos a dar más detalles", ha expuesto Mamer. La única información que ha ofrecido es que la Comisión Europea recibe ciberataques de manera regular, aunque por motivos de seguridad no ha profundizado en ello.
El Ejecutivo comunitario destaca su interés por reforzar la ciberseguridad desde que se iniciara el nuevo mandato. Además, Gospodinova destaca que la decisión se puede "revertir en un futuro" y asegura que su compromiso en la lucha contra los ciberataques les llevará a revisar "la seguridad de otras plataformas de medios sociales".
Por su parte, TikTok considera que la decisión "está equivocada y se basa en conceptos erróneos fundamentales". Además, la compañía asegura que ha solicitado una reunión con la Comisión para "dejar las cosas claras". "Nos sorprende que la Comisión no se haya puesto en contacto con nosotros directamente ni nos haya ofrecido ninguna explicación".
Tras la decisión que ha adoptado el Ejecutivo comunitario este jueves al respecto, el Parlamento Europeo está "evaluando todas las posibles violaciones de datos relacionadas con la aplicación móvil" de TikTok, antes de tomar cualquier medida final.
No es la única plataforma que ha sido restringida por el organismo, Zoom, la app de videollamadas también está prohibida en los dispositivos de sus trabajadores.
Bruselas lleva tiempo poniendo su foco de atención sobre TikTok y el resto de grandes tecnológicas. Sin ir más lejos, el pasado enero el organismo se reunió con el consejero delegado de la red social, Shou Zi Chew, para exigir la restricción de cierto contenido audiovisual a menores bajo la amenaza de prohibir el uso del app dentro de la Unión Europea.
El Congreso de Estados Unidos ya implantó esta medida a principios de año. Estados como Texas, Alabama o Tennesse, así como otras instituciones como la Universidad de Florida, también la han adoptado. La polémica en Estados Unidos sobre el uso de la aplicación china se ha agravado tras la reciente revelación de que ByteDance, la empresa propietaria de TikTok, usaba la red social para espiar a periodistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.