Este artículo se publicó hace 3 años.
La tormenta Elsa pone a La Habana en alerta
La tormenta, que ahora se acompaña de vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y abundantes lluvias, debe debilitarse al entrar en territorio de la isla, de acuerdo a las previsiones del Insmet.
Madrid-
La Defensa Civil (DC) de Cuba elevó de la fase de "alerta" a la de "alarma" la situación de las provincias occidentales de La Habana y Mayabeque ante la cercanía de la tormenta tropical Elsa, que en las próximas horas cruzará de sur a norte el territorio centro-oeste del país caribeño.
El centro de Elsa estaba localizado hoy a las 15:00 hora española (13.00 GMT) a unos 80 kilómetros en el mar al sur de Playa Girón, en la provincia occidental de Matanzas, según el último boletín del Instituto de Meteorología (Insmet). El ciclón avanza a una velocidad de 22 kilómetros por hora y, según el pronóstico, es posible que su intensidad se incremente ligeramente antes de tocar tierra hoy en Cuba por la Ciénaga de Zapata, en la costa sur de Matanzas, provincia situada a unos 100 kilómetros de la capital.
Se espera que Elsa salga de Cuba esta noche por un punto no precisado entre Matanzas, provincia con unos 690.000 habitantes, y La Habana, con 2,2 millones. La tormenta, que ahora se acompaña de vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y abundantes lluvias, debe debilitarse al entrar en territorio de la isla, de acuerdo a las previsiones del Insmet.
En las regiones central y occidental, los vientos se sentirán con fuerza de tormenta tropical, con velocidades entre los 60 y 75 kilómetros por hora y con rachas superiores de hasta 100 kilómetros por hora, mientras las lluvias afectan ya al centro y se extenderán a la zona oeste con el avance del sistema.
Miles de personas han sido evacuadas al vivir en zonas de peligro por inundación
La Defensa Civil de Cuba ha pedido a la población que se mantenga informada a través de los medios de comunicación y que cumpla con las medidas e indicaciones del organismo. Miles de personas que residen en zonas en peligro de inundaciones o cuyas viviendas no son seguras han sido evacuadas a centros estatales, habilitados para estas contingencias, o se han cobijado en casas de familiares y amigos.
Esta tormenta, que durante su tránsito por las Antillas Menores se convirtió en el primer huracán de la actual temporada de ciclones del Atlántico, ha ido girando al noroeste. Elsa pasó ayer domingo cerca de las costas sureñas de las provincias orientales de Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, donde hasta ahora solo se han reportado daños en la agricultura y el servicio eléctrico, de acuerdo con datos preliminares divulgados por medios estatales.
La actual temporada de ciclones en el océano Atlántico, desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre, se prevé más activa, con un pronóstico de varios huracanes que circularán por la región y una probabilidad del 85% para Cuba de ser golpeada por alguno de ellos.
La última ocasión en que un huracán de grandes dimensiones afectó a Cuba fue en 2017, cuando Irma recorrió la costa norte de la isla de este a oeste dejando diez muertos y pérdidas materiales cuantificadas en 13.185 millones de dólares (más de 11.000 millones de euros al cambio actual) en viviendas, infraestructuras y en los sectores agrícola y ganadero, según datos oficiales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.