Texas aprueba una ley que prohíbe a los trabajadores hacer pausas de hidratación
El gobernador Greg Abbott acaba con una disposición que permitía a los obreros realizar descansos en el trabajo para hidratarse, a pesar de que el Estado tiene la tasa más alta por accidentes laborales relacionados con el calor.
Madrid-Actualizado a
El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha promulgado una ley que elimina el requisito de realizar pausas de hidratación durante la jornada laboral en los días más calurosos. La disposición permitía a los trabajadores de Austin y Dallas hacer descansos para hidratarse 10 minutos cada cuatro horas.
Houston, una de las ciudades más grandes de Texas, ha demandado al Estado para impugnar la ley HB 2127, donde se recogía la posibilidad de que los trabajadores descansaran para hidratarse. Sin embargo, esta no ha sido la única queja con respecto a la eliminación del precepto, cuya aprobación data del pasado 14 de junio y entrará en vigor el próximo 1 de septiembre.
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, por sus siglas en inglés), el mayor y más antiguo grupo latino estadounidense, criticó el pasado 20 de junio la supresión de la medida promulgada por Abbott. LULAC indicó que se trata de "una amenaza potencial para los trabajadores latinos y texanos". El presidente de la liga, Domingo García, subrayó que el gobernador y "sus aliados pasarán a la historia como los políticos desalmados que convirtieron a Texas, una vez más, en un sistema de patrón y plantación".
Tasa más alta de muertes por el calor
La organización Climate Power señaló que Texas tiene la tasa más alta de accidentes laborales provocados por el calor en Estados Unidos. La organización incidió que a pesar de este dato y las olas de calor que sufre el Estado, el gobernador republicano firmó el proyecto de ley.
Al comenzar el verano, Texas sufrió una ola de calor que afectó a más de 40 millones de personas, con temperaturas por encima de los 49 ºC. Los meteorólogos advirtieron que el índice de calor en el Estado se encuentra entre los 41 y 42 ºC, desde las 11 de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde.
En este sentido, la representante de la AFL-CIO, la principal federación laboral estadounidense, Ana González, recalcó que están experimentando un "clima extremo". Asimismo, González subrayó que las estadísticas del Gobierno federal reflejan que en Texas hubo 42 muertes en el sector de la construcción relacionadas con el calor, comprendidas entre 2011 y 2022.
Por su parte, desde LULAC instan a todos los trabajadores a que se hidraten y refresquen mientras trabajen al aire libre para evitar insolaciones. Asimismo, aconsejan a las plantillas que lleven siempre encima agua, se refresquen con frecuencia y se pongan prendas de ropa que protejan del sol.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.