Stefanos Kasselakis, empresario liberal y antiguo empleado de Goldman Sachs, se convierte en el nuevo líder de Syriza
Tras la dimisión de Alexis Tsipras, Kasselakis se hace con las riendas del principal partido de la izquierda en Grecia sin experiencia política alguna tras imponerse en las primarias a la ex ministra de Trabajo Efi Achtsioglou.
Atenas-Actualizado a
El empresario Stefanos Kasselakis es el nuevo líder de la izquierda griega en sustitución de Alexis Tsipras. Sin experiencia política previa, Kasselakis ha tomado las riendas de Syriza, el principal partido de la oposición en Grecia, tras imponerse en la segunda vuelta de unas elecciones primarias celebrada el domingo.
Tras el escrutinio del 75% de los más de 130.000 votos emitidos, Kasselakis, un empresario de corte liberal e inversor en el sector marítimo, reunió el 56,7% de las papeletas, frente al 43,3% de su principal rival, la diputada y ex ministra de Trabajo Efi Ajtsioglu, informó este lunes el Comité Electoral del partido. Ajtsioglu reconoció su derrota y felicitó al ganador.
"Hoy la luz ha ganado y la esperanza se está convirtiendo en nuestro futuro conjunto", dijo el nuevo líder de Syriza, que durante la campaña de las primarias de Syriza ha declarado su homosexualidad, por lo que se ha convertido en el primer líder político abiertamente homosexual en la historia de Grecia.
La victoria de Kasselakis marca una nueva etapa para el principal partido de la izquierda en Grecia, aunque aún queda por ver si el nuevo líder podrá reforzar a Syriza tras el hundimiento sufrido en las urnas, donde cayó al 18% de los votos, casi la mitad de lo obtenido en 2019, y perdió ante la conservadora Nueva Democracia de Mitsotakis, que se impuso con más del 40% de los votos y logró mayoría absoluta. El revés electoral forzó la dimisión de Tsipras.
Más bien liberal en lo que se refiere a la economía y los derechos sociales, Kasselakis, de 35 años, fue educado desde los 14 años en Estados Unidos y se graduó en Finanzas en la Universidad de Pensilvania tras conseguir una beca. En su currículum figura que en 2009, con 21 años, fue contratado por Goldman Sachs, donde, según relató él mismo, constató "la arrogancia que trae el dinero", por lo que decidió renunciar a su puesto.
Aunque es miembro del partido desde hace tan solo un mes, parece haber convencido con su estrategia de presentarse como un hombre que salió adelante por su propio esfuerzo individual y como la "única opción" con posibilidades de desbancar del poder al actual primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis.
Sus adversarios le atribuyen "inexperiencia política" y una falta de conocimiento de la realidad griega, ya que prácticamente desde sus 14 años vivió en Estados Unidos.
El líder del ala más izquierdista de Syriza, el ex ministro de Finanzas Efklidis Tsakalotos, no felicitó a Kasselakis, por lo que aún queda por ver como reaccionará esta facción del partido.
Dado que Kasselakis no fue elegido diputado de Syriza en las últimas elecciones, los diputados del principal partido de la oposición no contarán con la presencia del líder del partido en el Parlamento. Su llegada al liderazgo de Syriza coincide con la aprobación en Grecia de una polémica reforma laboral que permite trabajar hasta 13 horas al día durante seis días a la semana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.