Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Qué son las pastillas de yodo y para qué sirven?
Así es la sustancia que recomienda la OMS para protegerse de la radiación nuclear.
Madrid-Actualizado a
El rápido avance de la contraofensiva ucraniana en el territorio invadido por Rusia llevó al Kremlin a amenazar con el uso de armas nucleares. Eso, unido a los constantes bombardeos en los aledaños de la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha avivado el interés por los medicamentos que protegen la salud ante una exposición radiactiva.
El recurso que ha suscitado un mayor interés son las pastillas de yodo. Esta misma semana, las autoridades de Finlandia, país que comparte con Rusia 1.340 kilómetros de frontera, pidieron a los ciudadanos de menos de 40 años que se hicieran con tabletas de yoduro de potasio con el fin de tener preparada una medida preventiva en caso de riesgo de radiación.
La respuesta fue inmediata: las farmacias finlandesas agotaron las existencias de esta sustancia en pocas horas y los servidores de la tienda online de la cadena de boticas más grande del país colapsaron ante el gran aumento de la demanda. La medida también ha llegado a otros países: Polonia distribuyó pastillas de yodo entre sus bomberos hace unas semanas y Noruega hizo lo propio en marzo en guarderías y colegios.
Así protegen de la radiación nuclear
Las tabletas recomendadas por el Ministerio de Asuntos Sociales y Sanidad de Finlandia están compuestas de yoduro de potasio. Este elemento es una sal de yodo que previene la absorción de yodo radioactivo a través de la tiroides. La exposición radioactiva puede dañar esa glándula y causar cáncer o otro tipo de enfermedades.
Los medicamentos contra el hipotiroidismo que se comercializan en farmacias no protegen en caso de exposición nuclear
Pero hay un detalle importante: para que la sustancia cause este efecto tiene que ser ingerida en grandes cantidades. Una alta dosis de yodo es la que causaría que la tiroides se llenara y así bloqueara la absorción de las sustancias radioactivas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda su consumo en caso de accidente nuclear a las personas de hasta 40 años y a las mujeres embarazadas para proteger el feto.
El yodo se utiliza también para tratamientos de enfermedades como el hipotiroidismo. Sin embargo, los fármacos que se comercializan en farmacias únicamente bajo prescripción médica para esta dolencia contienen una dosis de esta sustancia tan mínima —hasta 1.300 veces inferior de la recomendada en caso de radiación nuclear— que no generaría protección contra este supuesto y de la que ya ha advertido el Consejo General de Colegios de Farmacéuticos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.