Este artículo se publicó hace 4 años.
Sassoli dice que la UE defenderá sus valores democráticos frente a la intolerancia con sanciones "inéditas"
Aunque sin citarlo, las palabras del presidente del Parlamento Europeo hacen referencia a la ley LGTBfoba de Orbán. "Queremos recordar que la democracia y nuestras instituciones deben permanecer vigilantes porque lo que actualmente sucede en Europa es preocupante: discriminaciones, violencia, ataques a la magistratura y a la libertad de prensa", señala.
Roma--Actualizado a
El presidente del Parlamento Europeo (PE), David Sassoli, expresó hoy su "preocupación" por los episodios de discriminación que se viven en el continente y avisó de que la Unión Europea (UE) defenderá sus valores con sanciones "inéditas".
Sassoli realizó estas declaraciones en su visita con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al campo de concentración de Fossoli, en el norte de Italia.
"Queremos recordar que la democracia y nuestras instituciones deben permanecer vigilantes porque lo que actualmente sucede en Europa es preocupante: discriminaciones, violencia, ataques a la magistratura y a la libertad de prensa", señaló a los medios. Y agregó: "Para nosotros todo esto es intolerable y no se alinea con nuestros valores. Tenemos instrumentos sancionadores inéditos y queremos usarlos".
Sassoli: "Tenemos instrumentos sancionadores inéditos y queremos usarlos"
Aunque sin citarlo, la visita de ambos estuvo marcada por las políticas de países como la de Hungría de Viktor Orbán, por su polémica ley homófoba, que Von der Leyen tildó hace unos días de "vergüenza" y sobre la que avanzó medidas si no era corregida.
Sassoli explicó que la UE es "consciente" de custodiar "un gran patrimonio de la humanidad" de frente a las dictaduras del mundo.
"Si perdiéramos estos valores, Europa no sería nada y no podría decir a los sistemas autoritarios que la democracia vale para el bienestar de los ciudadanos y su libertad (...) ¿Cómo podríamos defender a todos los que piden protección a Europa?", sostuvo.
Sassoli y Von der Leyen, italiano y alemana respectivamente, visitaron el campo de Fossoli, que en la época fascista sirvió para detener a opositores políticos o judíos antes de enviarlos a los campos de exterminio nazis repartidos por el continente. En el acto, la presidenta de la CE se mostró tajante contra cualquier ataque a las libertades en el bloque comunitario.
"Como europeos no podemos aceptar que los judíos europeos no se sientan seguros en sus hogares y sinagogas. Ni que los medios y universidades libres sean atacados. No podemos aceptar la discriminación contra las personas de color, contra las personas LGBTIQ o cualquier tipo de discriminación", reivindicó.
Von der Leyen dice que se debe defender "la igualdad para todas las personas en Europa"
En su opinión, para ser fieles a los valores que inspiraron el proyecto europeo, el deber actual pasa por defender "la dignidad humana, la libertad, la democracia y la igualdad para todas las personas en Europa" y de otros puntos del mundo.
"Ésta es la promesa de Europa. Y requiere un compromiso constante de todos nosotros. Nos pide que nos mantengamos alerta, para que no suceda nunca más", subrayó, para luego asegurar que "los ojos de Europa están bien abiertos".
La visita de los dos presidentes, la primera vez juntos en Italia, coincide con el 77 aniversario de la matanza de Cibeno, en la que los nazis asesinaron a 67 internos del campo de concentración de Fossoli, en julio de 1944.
Por el lugar pasaron unas 5.000 personas antes de llegar a otros campos de concentración como Auschwitz-Birkenau, Mauthausen o Dachau, entre ellos estaba el escritor italiano de origen judío Primo Levi, que contó su vivencia en el célebre libro Se questo è un uomo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.