Este artículo se publicó hace 3 años.
Abdulah Arabi, sobre la posición del Gobierno sobre el Sáhara: "Es situarse al lado de una propuesta unilateral"
"Llevamos luchando a pesar del silencio, del bloqueo informativo de esta situación. Intentamos seguir resistiendo", ha explicado el representante del Frente Polisario en España.
Madrid--Actualizado a
Abdulah Arabi, representante del Frente Polisario en España, ha denunciado que el cambio de posición del Gobierno sobre el Sáhara Occidental "es situarse al lado de una propuesta realizada unilateralmente por una parte que es agresora, invasora, que viola el derecho internacional".
En una entrevista con Pablo Iglesias en el podcast La Base, ha destacado que no se ha producido ninguna comunicación directa por parte del Gobierno español al pueblo saharaui.
Sin embargo, Arabi indica que esta postura "no cambia nada lo que es la naturaleza política y jurídica del conflicto del Sáhara Occidental. Sigue siendo un tema pendiente de descolonización, y el pueblo saharaui seguirá luchando".
"Llevamos un año en guerra contra el ejército de ocupación marroquí. Llevamos luchando a pesar del silencio, del bloqueo informativo de esta situación. Intentamos seguir resistiendo", ha explicado.
"Con la situación que atraviesa Europa ahora hemos pensado que es un momento propicio para defender el derecho internacional. Evitar que un país pueda agredir a otro y, sobre todo, que se convierta en un hecho consumado", ha añadido.
"Sigue siendo un tema pendiente de descolonización, y el pueblo saharaui seguirá luchando"
El representante del Frente Polisario en España también se refiere al hecho de que Argelia haya llamado a consultas a su embajador en Madrid después de que el pasado viernes el Ejecutivo español diese un giro en su posición sobre el Sáhara Occidental. En una carta enviada al rey de Marruecos, Mohamed VI, el Gobierno aceptaba el plan de autonomía para el territorio, una propuesta unilateral.
Respecto a esta llamada a consultas, Arabi se ha referido: "Es una muestra de que algo ha sentado mal al país que lo realiza. Argelia, en su postura en los últimos 46 años de principios de política exterior inamovibles, nos ha demostrado que es un país serio y fiable".
Arabi denuncia una presión de Marruecos al Gobierno español para que acepte su propuesta unilateral al conflicto. "Entendemos que esto es un peaje que el Gobierno de España tiene que pagar para restablecer las relaciones entre los dos países", ha sostenido.
Al ser preguntado por cómo trata Mohamed VI a los saharauis, Arabi ha denunciado las "violaciones en la parte ocupada de derechos humanos constantes". "El ejemplo de Sultana Jaya es un ejemplo claro", ha añadido. Jaya ha sido violada por paramilitares marroquíes ante el silencio de la comunidad internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.