Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia prepara referéndums para anexionarse las regiones ocupadas
"Le pido que estudie lo antes posible, en caso de que el resultado del referéndum sea positivo, de lo que no dudamos, el ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa", le ha pedido el líder separatista de Donetsk a Putin.
Madrid--Actualizado a
Las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, así como la administración prorrusa de la región de Jersón, han convocado este martes referéndums de integración con Rusia del 23 al 27 de septiembre. Además, ambas repúblicas han solicitado al jefe del Kremlin, Vladímir Putin, su incorporación urgente en Rusia.
"Le pido que estudie lo antes posible, en caso de que el resultado del referéndum sea positivo, de lo que no dudamos, el asunto del ingreso de la República Popular de Donetsk en la Federación Rusa", ha detallado Denís Pushilin, líder separatista de Donetsk, en una misiva dirigida al presidente ruso.
Las convocatorias coinciden en el tiempo con la actual contraofensiva ucraniana, una nueva fase en la guerra que plantea la incógnita de una eventual respuesta rusa. De hecho, el avance de las fuerzas ucranianas en Lugansk ha provocado el nerviosismo entre los prorrusos, que debían celebrar dichos referendos no este viernes, sino el próximo 4 de noviembre, según había adelantado el partido del Kremlin, Rusia Unida.
"¿Está usted a favor del ingreso de la república popular de Lugansk (o Donetsk) en Rusia en calidad de sujeto de la Federación Rusa?", es la pregunta que tendrán que responder los participantes en la consulta, según informó el centro de información de la república separatista de Lugansk.
Los órganos consultivos de Donetsk y Lugansk se dirigieron este lunes a sus líderes para que convocaran "con urgencia" dichos plebiscitos con el fin de garantizar la seguridad de sus territorios ante la amenaza de Kiev. Les secundaron el martes sus contrapartes de las administraciones prorrusas de las regiones meridionales de Jersón y Zaporiyia.
Seguidamente, el jefe prorruso de Jersón, Vladímir Saldo, emitió un decreto en el que convocaba un referéndum de ingreso en Rusia también a partir de este viernes. Las autoridades separatistas explicaron hoy que la consulta se extenderá durante cinco días con el fin de garantizar las mejores condiciones para votantes, miembros de comisiones electorales, observadores y periodistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.