Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia emprende una nueva fase en la guerra en Ucrania para ocupar el Donbás
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha manifestado que "la operación en el este de Ucrania tiene como objetivo la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk". Zelenski ha defendido que sus tropas continuarán resistiendo.
Madrid-Actualizado a
Rusia confirma que ya ha comenzado una operación especial para hacerse con el control del Donbás. La propaganda rusa ha definido que el nuevo movimiento militar pretende la "liberación completa" de la región que comprende las autoprocalmadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, en manos prorrusas.
El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha manifestado que "la operación en el este de Ucrania tiene como objetivo la liberación completa de las repúblicas". Esto incluye asaltar la acería de Azovstal, en la sitiada ciudad de Mariúpol y donde se encuentran civiles y militares ucranianos.
Ucrania ya alertó este lunes que el régimen de Vladímir Putin había comenzando una gran ofensiva rusa. Volodímir Zelenski y el gobernador regional de Lugansk, Serhiy Gaidai, afirmaron que las tropas rusas habían iniciado "la gran batalla por el Donbás".
Ucrania no se rinde
El presidente ucraniano ya ha reaccionado y ha manifestado se defenderán. "Pelearemos. No entregaremos nada de Ucrania", ha defendido. Por esta razón ha propuesto a la Rada Suprema (Parlamento de Ucrania) extender un mes más la ley marcial, que tendría una nueva fecha límite el 25 de mayo.
Zelenski ha agradecido a "nuestros combatientes, a todas nuestras ciudades heroicas en el Donbás, Mariúpol, así como a las ciudades de la región de Járkov que están resistiendo, defendiendo el destino de toda Ucrania y repeliendo las fuerzas invasoras".
Rusia ha sostenido que "a todos los que depongan las armas se les garantizará la vida"
Por lo tanto, las fuerzas ucranianas han rechazado el nuevo ultimátum de Rusia de rendición. El Ministerio de Defensa propuso "a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas". "El coronel general Mijaíl Mizintsev afirmó que "a todos los que depongan las armas se les garantiza la conservación de la vida". No obstante, tras este rechazo de los ucranianos, la planta de la portuaria ciudad ha sufrido daños por los ataques rusos, según ha informado la agencia Euromaidan Press. Las autoridades de Ucrania han indicado que en la central hay alrededor de un millar de civiles, entre los que se encuentran mujeres y niños.
La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, aseguró que en Mariúpol hay unas 100.000 personas que huyen de los ataques, por lo que solicitó Rusia la apertura de un corredor humanitario desde Mariúpol a Berdyansk.
La respuesta de Occidente: más sanciones económicas
La Unión Europea se ha comprometido a reforzar las sanciones contra el régimen de Putin y, a la vez, aumentar las ayudas económicas a Kiev mediante un fondo de solidaridad. "Endureceremos más nuestras sanciones contra Rusia y aumentaremos nuestra asistencia financiera y de seguridad para Ucrania", ha explicado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se han posicionado en la línea de la mandataria europea y se han comprometido este martes a seguir imponiendo "severos costes económicos" sobre Rusia por la guerra en Ucrania. Han lanzado estas declaraciones tras una videoconferencia a la que también han asistido los primeros ministros de Reino Unido, Boris Johnson, de Canadá, Justin Trudeau, de Francia, Emmanuel Macron, de Alemania, Olaf Scholz, de Italia, Mario Draghi, y de Japón, Fumio Kishida, y los presidentes de Polonia, Andrzej Duda, y de Rumanía, Klaus Iohannis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.