Este artículo se publicó hace 2 años.
Rusia dice que tomará "contramedidas" tras la entrada de Finlandia como miembro de pleno derecho de la OTAN
El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico, Jens Stoltenberg, celebra que la OTAN es más fuerte con la entrada de Finlandia, mientras Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU, agradece a Putin este nuevo ingreso.
Madrid--Actualizado a
Rusia no dejará sin respuesta el ingreso de Finlandia a la OTAN, que representa una nueva escalada en las relaciones con la Alianza. Dmitri Peskov, el portavoz de la Presidencia rusa, ha asegurado que Moscú actuará en función de cómo la OTAN "explote" el territorio finlandés y si despliega su infraestructura cerca de la frontera rusa.
Peskov ha asegurado que la nueva incorporación a la Alianza atenta contra la seguridad y los intereses de Rusia. "Moscú tomará las medidas necesarias para garantizar su seguridad en el plano táctico y estratégico", ha manifestado el portavoz.
Pese a que Rusia tomará "contramedidas" tras esta entrada a la OTAN, Peskov ha admitido que Finlandia nunca se ha mostrado anti-Rusia y nunca ha habido enfrentamientos entre ambos países. El Ministerio de Exteriores ruso ha difundido un comunicado en el que afirmó que Finlandia se ha convertido en un miembro pequeño de la Alianza que "no decide nada".
Finlandia se convierte en el miembro número 31 de la OTAN
Finlandia ya forma parte de la Alianza desde este mismo martes tras culminar el proceso de ingreso solicitado a raíz de la invasión rusa en Ucrania, convirtiéndose así en miembro número 31 de la OTAN. El ingreso formal corresponde con el día en el que la Alianza cumple 74 años, y en el que además, los ministros de Exteriores aliados inician un encuentro de dos días en Bruselas.
Esta nueva incorporación a la OTAN ha sido la más rápida en la historia moderna de la organización, ha recordado Jens Stoltenberg, el secretario general de la Organización del Tratado Atlántico, y ha felicitado a Finlandia porque gracias a la OTAN se convierte en un país más fuerte y seguro.
Mientras tanto, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha expresado que "lo único" que puede agradecer la OTAN al presidente ruso, Vladimir Putin, es el ingreso de Finlandia en la Alianza Atlántica.
Turquía y Hungría dicen “no” a Suecia
Finlandia y Suecia solicitaron la entrada a la Alianza al mismo tiempo como consecuencia del conflicto en Ucrania, pero por el momento, Turquía y Hungría no han ratificado la adhesión de Suecia.
El ministro finlandés de Exteriores, Pekka Haavisto, ha insistido en la necesidad de formalizar la adhesión de Suecia a la OTAN. "Ahora que somos miembros de la OTAN, tenemos una tarea muy importante: entregarle el instrumento de ratificación a Suecia", ha afirmado Haavisto a Blinken.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.