RSF denuncia el acoso que sufren las dos periodistas iraníes recién liberadas y teme que las vuelvan a encarcelar
Las dos periodistas fueron condenadas después de destapar el caso de Masha Amini, encarcelada y asesinada por no llevar bien puesto el velo islámico.
Madrid--Actualizado a
La ONG Reporteros sin Fronteras (RSF) ha denunciado la situación de persecución y acoso que sufren Niloufar Hamedi y Elaheh Mohammadi, dos periodistas iraníes que acaban de ser liberadas por el régimen tras ser detenidas por informar sobre el caso de Masha Amini.
La organización teme que Irán vuelva a encarcelarlas, ya que han aparecido en las redes sociales celebrando su libertad y sin velo. RSF pide que termine el acoso judicial contra las dos reporteras.
Las dos periodistas fueron puestas en libertad provisional el pasado 14 de enero, después de haber pasado 15 meses en la cárcel y haber sido condenadas a 12 años de prisión.
Hamedi fue la primera periodista que informó de la detención de Mahsa Amini por no llevar bien puesto el velo islámico y de su posterior muerte el 16 de septiembre de 2022. Mohammadi cubrió el entierro de la joven de 22 años, donde comenzaron las protestas que sacudieron el país durante meses.
Tras su detención, a ambas se les prohibió trabajar en medios de comunicación, la afiliación a partidos políticos y el uso de redes sociales durante al menos dos años.
Casi un centenar de periodistas y fotógrafos fueron detenidos por realizar su trabajo durante las movilizaciones en Irán, de acuerdo con el Comité para la Protección de Periodistas. De ellos, 80 informadores han sido puestos en libertad bajo fianza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.