Ron DeSantis disputará a Donald Trump la candidatura republicana a la Casa Blanca
El gobernador de Florida anuncia que se presenta a la carrera electoral para ser el candidato de los republicanos en 2024 y promete guiar a Estados Unidos a un "gran regreso" si llega a ser presidente.
Miami-Actualizado a
Ron DeSantis, el gobernador de Florida que creció a la sombra de Donald Trump, anunció el miércoles por la noche que entra en la carrera electoral y que se presenta para ser el candidato del Partido republicano para las elecciones presidenciales de 2024 en Estados Unidos. Era este un anuncio que se esperaba desde hace días.
DeSantis prometió guiar al país rumbo a un "gran regreso", en caso de llegar a la Casa Blanca. "Me postulo para presidente para liderar nuestro gran regreso estadounidense", escribió DeSantis en su cuenta de Twitter, acompañado del que es su primer vídeo oficial de campaña para las primarias republicanas, en las que su otrora mentor, el expresidente Donald Trump, es el favorito.
En el vídeo DeSantis resalta que en Florida su administración ha escogido "los hechos por encima del miedo, la educación por encima del adoctrinamiento y la ley y orden sobre el desorden y los disturbios".
El vídeo se distribuyó horas después de que el gobernador presentara ante la Comisión Electoral Federal de Estados Unidos su candidatura para las primarias republicanas, y casi al mismo tiempo en que estaba previsto que comenzara una charla con el empresario Elon Musk en Twitter, que empezó con casi media hora de retraso debido a problemas técnicos.
Los fallos, motivados por la gran afluencia de oyentes (en un momento llegaron a más de 600.000) que sobrecargaron los servidores, fueron motivo de burla de parte del Comité de Acción Política (PAC) MAGA War Room, afín a Trump, y de algunos demócratas, entre ellos el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
"Este enlace funciona", publicó el mandatario, junto a una imagen de campaña al lado de la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, uno de los tantos que se sumaron a las burlas.
Durante la conversación de una hora que mantuvo con Elon Musk y el empresario tecnológico David Sacks, un donante de la campaña de DeSantis, el ahora aspirante presidencial desplegó muchos de los postulados a favor de la libertad y en contra del "adoctrinamiento ideológico" progresista, premisas a las que ya apeló durante la campaña para su reelección como gobernador de Florida.
"Si me nominan haré el trabajo", prometió DeSantis en una charla seguida por más de 300.000 personas en la que prometió revertir las políticas migratorias de la Administración Biden, entre otras, y no se guardó indirectas contra Trump: "El Gobierno no es entretenimiento. No se trata de construir una marca o señalar virtudes".
El gobernador respondió también a la alerta de viaje a Florida que emitió el fin de semana la Asociación Nacional para el Progreso de Personas de Color (NAACP, en inglés), una advertencia que calificó de "artimaña política".
En ese contexto, DeSantis defendió los bajos índices de criminalidad en el estado y las altas tasas de lectura de la población afroamericana en las escuelas de este estado.
Poco antes de comparecer en Twitter, DeSantis firmó un paquete de 20 leyes estatales, entre las que destaca la SB 7050, que exime a los candidatos a presidente o vicepresidente de la obligación de renunciar al cargo que desempeñan para poder postularse.
DeSantis acude a la campaña rumbo a 2024 con la carta de presentación de una agenda ultraconservadora y de haber logrado la reelección el año pasado con cifras históricas asegurándose una "supermayoría" en ambas cámaras del Legislativo estatal de Florida.
DeSantis busca el apoyo de Musk
La decisión de DeSantis de anunciar su candidatura en Twitter es algo inédito en la historia de las campañas políticas en Estados Unidos. En dicha presentación, que sufrió varios fallos técnicos, DeSantis resaltó la postura de la red social respecto a las libertades y recordó las críticas que él mismo afrontó cuando instauró sus políticas contra la covid-19, contraria a los confinamientos y uso obligatorio de mascarillas.
"Creo que lo que se hizo con Twitter fue significativo para el futuro de nuestro país", señaló DeSantis, en clara alusión al momento en que la red social pasó a ser propiedad de Musk y en un claro guiño a este. "Twitter sí que era caro, pero la libertad de expresión no tiene precio", respondió el multimillonario Musk, quien hasta el momento no ha anunciado a quién apoyará en este proceso electoral.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.