Este artículo se publicó hace 2 años.
Macron pierde la mayoría absoluta en las elecciones legislativas de Francia
El izquierdista Mélenchon no logra su objetivo de ser primer ministro y la ultra Le Pen cosecha un resultado histórico.
Madrid--Actualizado a
El partido del presidente Emmanuel Macron y sus aliados habría ganado las elecciones legislativas de Francia con 224 escaños, según los sondeos. No obstante, se quedaría lejos de los 289 diputados necesarios para gobernar con mayoría absoluta. Un descalabro, si se tiene en cuenta que en 2017 obtuvo 350 parlamentarios.
Le sigue la alianza de izquierdas liderada por Jean-Luc Mélenchon, que sin embargo no conseguiría forzar la cohabitación, es decir, Macron en la Presidencia y Mélenchon (que no se presentaba a estas elecciones) u otro candidato en el Gobierno.
La ultraderechista Marine Le Pen lograría, con 89 diputados, formar grupo parlamentario por primera vez desde 1986 (cuando su padre, Jean-Marie Le Pen, obtuvo 35 escaños) en unos comicios que han registrado una abstención récord del 54%.
Según los resultados de una encuesta difundida por Le Monde, Los Republicanos, un partido conservador presidido en su día por el expresidente francés Nicolas Sarkozy, obtendrían 78 diputados, lo que supondría una pérdida de 22 actas.
Pese a la fuga de votos, evitan la catástrofe que se preveía tras los desastrosos resultados obtenidos en las pasadas elecciones presidenciales, cuando sólo rascaron un 4,8% de los votos.
Macron
Si tenemos en cuenta las proyecciones demoscópicas de otras dos encuestas, los partidos que forman Ensemble, la alianza de Macron, lograrían entre 205 y 250 diputados, según tres proyecciones demoscópicas.
La primera ministra, Élisabeth Borne (Ensemble), quien habría sido elegida en su circunscripción de Normandía con un 52% de los votos, advirtió de que el resultado ha creado una "situación inédita" que supone "un riesgo" ante los desafíos que afronta el país.
"Trabajaremos desde mañana para construir una mayoría de acción", afirmó Borne, quien recalcó a los demás partidos que "los franceses nos piden que nos unamos en beneficio del país".
Aunque Borne, quien dijo confiar "en el espíritu de responsabilidad" de las demás formaciones para forjar acuerdos, ha conseguido revalidar su acta, quince ministros se arriesgan a no lograr escaño, lo que les obligaría a dejar el Gobierno, tal y como anunció en su día Macron. Por ahora, quedarían fuera la ministra de Transición ecológica, Amélie de Montchalin, y la de Sanidad, Brigitte Bourguignon.
Mélenchon
Nupes, el bloque de Mélenchon, se convertiría en la principal fuerza opositora, con entre 149 y 190 diputados, según las tres encuestas citadas. Un logro que ha sido celebrado por sus miembros y por sus simpatizantes, como refleja este vídeo.
El líder de la coalición de izquierdas aseguró que "todas las posibilidades" están sobre la mesa y que no tiene previsto renunciar a la ambición de dirigir el Gobierno, pese a que las proyecciones lo dejan lejos de tener una mayoría parlamentaria.
Su discurso en la noche electoral fue triunfalista pese a que rondará los 150 diputados, lejos de lo que le otorgaban los sondeos y de poder formar el Gobierno que él mismo pensaba encabezar como nuevo primer ministro.
Pese a ello, Mélenchon aseguró: "No renunciamos a la ambición de ser quienes dirijamos el Gobierno. No dudéis de vosotros, no cedáis a la impaciencia". En tono combativo, destacó la "derrota" del partido de Macron, que se queda lejos de renovar la mayoría absoluta, algo que nunca antes había sucedido en las legislativas posteriores a las presidenciales.
Marine Le Pen
Reagrupamiento Nacional, liderado por Marine Le Pen, pasaría de 8 diputados a 75-100 parlamentarios. Exultante, la líder ultra también lo celebró junto a los suyos y dijo que su primer objetivo como tercera fuerza política en la Asamblea será de hacer de Macron un "presidente minoritario".
En los mejores resultados de la historia de la ultraderecha francesa en unas legislativas, la líder de la Agrupación Nacional criticó "que contamos con un sistema electoral injusto e inadecuado a la realidad del país", apuntó Le Pen, un escrutinio a dos vueltas y mayoritario. En la mayoría de países europeos, el sistema es proporcional.
"Este ha sido el mejor resultado de nuestra familia política", se congratúló Le Pen, quien repitió que su combate será tanto contra "las clases altas" que apoyan al presidente francés, como contra los que "intentan minar a Francia desde abajo de manera antirrepublicana", en referencia a la coalición de Mélenchon.
Una de las victorias de Le Pen tuvo lugar en los Pirineos Orientales, el departamento francés de cultura catalana fronterizo con España, donde se hizo con los cuatro escaños en liza.
La llave de Los Republicanos
Finalmente, el derechista Los Republicanos caería desde los 130 hasta 60-78 diputados, aunque podrían ser clave para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo con la alianza de Macron al frente.
Respecto a los apoyos para sacar adelante el programa de Macron, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, señaló que tanto Los Republicanos como "el otro lado del arco parlamentario" pueden ponerse de acuerdo en torno a sus ideas.
Le Maire tendió la mano a los miembros de oposición de derecha y de la izquierda que coincidan con los principales puntos del programa para evitar el bloqueo del país.
"Pido a los que coinciden con esas ideas que asuman sus responsabilidades y apoyen a la única fuerza que está en disposición de gobernar Francia", señaló el ministro, uno de los pesos pesados del Ejecutivo, quien reconoció que los resultados constituyen "un choque democrático" que resulta "inédito" en la V República.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.