Renuncia el senador australiano acusado de abuso sexual por varias mujeres
Al menos tres mujeres, entre ellas la senadora independiente Lidia Thorpe, han acusado David Van de abusos y comportamientos sexuales inapropiados cometidos en el Parlamento de Camberra.
Sídney--Actualizado a
El senador australiano David Van ha renunciado al Partido Liberal después de que salieran a la luz esta semana múltiples acusaciones de abuso y comportamiento sexual inapropiado en su contra, que el político ha negado, según informaron este sábado medios locales.
En un correo electrónico, enviado al presidente de la división victoriana de la formación política, Greg Mirabella, y filtrado hoy por la prensa, Van volvió a rechazar las acusaciones en su contra y dijo que el Partido Liberal le ha negado la "justicia procesal en relación con estos reclamos".
La senadora Lidia Thorpe acusó a Van de acosarla y agredirla sexualmente
"No puedo seguir siendo miembro de un partido que pisotea la misma premisa sobre la que se basa nuestro sistema de justicia", escribió el senador, según ha informado la cadena pública ABC.
Además, Van añadió que se siente "profundamente angustiado y herido" y que seguirá "luchando" por lo que pensaba ser "los valores del partido, solo que no bajo su bandera".
La renuncia del senador a su partido se produce dos días después de que al menos tres mujeres, entre ellas la senadora independiente Lidia Thorpe, lo acusaran de abusos y comportamientos sexuales inapropiados cometidos en el Parlamento de Camberra.
El pasado miércoles, Thorpe acusó a Van de acosarla y agredirla sexualmente, sin aportar más detalles, durante su turno en el hemiciclo, aunque tuvo que retirar la acusación pública al contravenir los procedimientos parlamentarios sobre el proceso para formular denuncias.
Un día después, la exsenadora Amanda Stoker denunció que el senador australiano le "tocó inapropiadamente" durante una reunión en una oficina del Parlamento, mientras que, ese mismo día, el líder del Partido Liberal, Peter Dutton, afirmó haber recibido una tercera denuncia "similar" contra Van.
Las acusaciones llevaron a Dutton a apartar a Van de las reuniones de la formación política.
Van ha negado la acusación de Thorpe y dice "no acordarse" del incidente con Soke
Dutton, quien también encabeza la coalición opositora en el Legislativo, instó a Van a presentar su dimisión "lo antes posible", en una entrevista realizada el viernes con la emisora 2GB.
Por su parte, Van ha negado vehementemente la acusación vertida por Thorpe y ha afirmado "no acordarse" del incidente con Stoke, al paso que de momento no se ha manifestado sobre la tercera acusación.
El precedente de Higgins en 2019
Estos nuevos presuntos delitos sexuales en el seno del Legislativo australiano no son los primeros que se denuncian en el Parlamento de Camberra.
El Gobierno australiano le pidió perdón en febrero de 2022 ante el Parlamento
En 2021, la exempleada del Partido Liberal Brittany Higgins denunció haber sido violada en 2019 por un compañero en una oficina ministerial en el interior de la sede del Legislativo.
La denuncia fue archivada debido al impacto del proceso judicial en la salud mental de Higgins, pero el Gobierno australiano le pidió perdón en febrero de 2022 ante el Parlamento por no haber velado por su seguridad.
Las disculpas oficiales formaron parte de la respuesta a las 28 recomendaciones emitidas en noviembre de 2021 por la comisionada de Discriminación Sexual, Kate Jenkins, que lideró una investigación sobre la cultura laboral en el Parlamento.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.