Un relator de la ONU pide investigar el posible asesinato de un niño de ocho años por Israel como "crimen de guerra"
Adam, de tan solo ocho años, apareció muerto tras recibir varios disparos de las fuerzas de ocupación israelí, según ha avanzado la BBC.
Madrid-Actualizado a
La BBC ha denunciado el posible asesinato de dos menores en la Cisjordania ocupada a manos de los soldados del Ejército de Israel. El medio británico se hace eco de unas imágenes que datan del pasado 29 de noviembre en las que varios militares disparan a escasos diez metros de un grupo de niños que jugaban en la calle. El relator especial de la ONU sobre derechos humanos y lucha contra el terrorismo, Ben Saul, ha hablado con la BBC y pide investigar la muerte de Adam, de apenas ocho años, como un "crimen de guerra".
Basil y Adam, de 15 y ocho años, respectivamente, bajaron a jugar como de costumbre. La BBC recoge las imágenes de varias cámaras de seguridad y asegura que los dos aparecieron muertos tras varios disparos de las tropas israelís. Las Fuerzas de Defensa de Israel aseguran que los hechos están "bajo revisión", pero insisten en que "el fuego real solo se utiliza para eliminar amenazas inmediatas o con fines de detención, siguiendo los protocolos de detención tras agotar otras opciones", según recoge el citado medio.
La violencia se ha recrudecido en la Cisjordania ocupada durante los últimos siete meses, tras la intensificación de los bombardeos de Israel contra Gaza. La BBC también ha encontrado pruebas de amenazas con armas a civiles palestinos, pintadas vandálicas en edificios residenciales e incluso la posible mutilación del cadáver de un pistolero de los territorios ocupados.
Un vídeo del 29 de noviembre muestra a Basil junto a una ferretería con las persianas cerradas. Los soldados del Ejército de Israel llegaron entonces a las inmediaciones del local. Varios testigos dicen haber escuchado disparos procedentes de una operación cercana en el campo de refugiados de Yenín. Las imágenes muestran como varios vehículos militares blindados se dirigen luego hacia los menores, que empezaron a correr. En ese preciso momento, sonaron al menos 11 disparos, según las pruebas gráficas a las que se remite la BBC.
Los informes médicos a los que ha tenido acceso la cadena británica muestran también cómo dos disparos alcanzaron a Basil en el pecho. Una segunda bala alcanzó a Adam, de ocho años, mientras trataba de escapar. Los expertos en derechos humanos, crímenes de guerra y terrorismo consultados por el citado medio coinciden en que los hechos deben investigarse. "Esto parece ser una violación de las prohibiciones del Derecho Internacional Humanitario de atacar a civiles de forma deliberada, indiscriminada o desproporcionada. Esto es un crimen de guerra y una violación del derecho humano a la vida", precisó Ben Saul, representante de la ONU.
El Ejército de Israel asegura que los menores habían estado a punto de lanzar explosivos contra sus efectivos, poniéndolos en peligro. "Las tropas respondieron con fuego y se identificaron los impactos", argumentan. En las imágenes difundidas por la BBC, ninguna de las víctimas parece ir armada y ambas escapaban cuando los soldados abrieron fuego. Las fuerzas israelíes sostienen que las imágenes de las muertes de Basil y Adam están "siendo revisadas".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.