Este artículo se publicó hace 2 años.
El Reino Unido registra por primera vez los 40 grados
Hace tres días, las autoridades británicas declararon por primera vez el estado de emergencia nacional por el calor extremo del lunes y el martes.
Madrid-
La Policía de Reino Unido ha comunicado este martes que el país ha registrado 40,2 grados de temperatura a las 12.50 horas en el aeropuerto de Heathrow, en Londres. Se trata de la temperatura más alta de la historia en el territorio británico.
Lo ha hecho en plena ola de calor cuando el semáforo en algunas zonas de Gales se ha posicionado en alerta roja por calor extremo, según ha indicado el diario británico The Guardian. La región británica tuvo su noche más caliente este lunes con unas temperaturas de al menos 25 grados.
Hace tres años, el territorio británico ya había apuntado su anterior récord con 38,7 grados. La mañana de este martes ha superado esta cifra con los 39,1 grados registrados en el condado de Surrey, al sur de la zona londinense.
El viernes 15 de julio, las autoridades británicas también declararon por primera vez el estado de emergencia nacional por los altos registros que se esperaba establecer esta semana, en especial, las del lunes y el martes.
Por ello, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) ha decretado el nivel más alto posible —el nivel cuatro— por la "advertencia de calor y salud". Según la directora de la organización, Penny Endersby, el pronóstico de calor extremo lo ha calificado como "absolutamente sin precedentes" y ha advertido a los vecinos a que tomen en serio estas alarmas.
París, a 41 grados
París ha registrado este martes al menos 41 grados en el pico de la ola de calor extremo que sufre Francia. La ciudad se encuentra en alerta naranja por las elevadas temperaturas registradas este lunes, lo que ha provocado que habitantes y turistas se refugien en las "playas metropolitanas" de la capital.
Las autoridades municipales han lanzado avisos y medidas para prevenir que las altas temperaturas afecten a los vecinos de la capital. Los registros de esta zona superan los 15 grados por encima de la temperatura máxima media del mes de julio. Si bien, las cifras de este martes no superan el récord de la ola de calor de 2019, cuando alcanzó los 42,9 grados de temperatura en la capital de la región francesa.
En el centro de Francia, los parisinos y visitantes han cambiado sus planes para acercarse a la orilla del río Sena, del canal del Bassin de la Villette para resguardarse del calor en las piscinas temporales que se han creado para combatir las altas temperaturas.
Según el pronóstico meteorológico de la agencia Météo France, las temperaturas darán un ligero alivio este miércoles en la zona francesa por una masa de aire más fresca, al igual que un frente de tormentas reducirá los registros a al menos 26 grados.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.