Este artículo se publicó hace 3 años.
Regresa el fútbol ucraniano a pesar de la guerra
El partido inaugural lo ha disputado el Shakhtar Donetsk y Metalist 1925 en el Olimpiyskiy Stadium de Kiev.
Madrid--Actualizado a
Este martes ha comenzado la nueva temporada en el fútbol ucraniano pese a la vigencia del conflicto en el país. El Shakhtar Donetsk y Metalist 1925, dos de los equipos que más han sufrido las consecuencias de la guerra, han inaugurado el nuevo curso, tras la cancelación de la última edición hace seis meses.
Los jugadores han saltado al césped del estadio Olimpiyskiy Stadium de Kiev, decorado con banderas ucranianas. Antes del encuentro, los dos equipos han posado una pancarta en la que se podía leer "Todos unidos por el valor". A continuación se ha realizado un minuto de silencio en memoria de las víctimas civiles y militares del conflicto. Algunos futbolistas se han mostrado emocionados y un soldado ha sido el encargado de lanzar el saque de honor para abrir la temporada.
Otros tres partidos han sido disputados a puerta cerrada y sin público ante el peligro de ataques de misiles rusos. Los encuentros se celebran en las regiones más seguras como Kiev, Leópolis, Rivne y Zakarpattia.
Dos clubes que representaban a las ciudades de Mariúpol y Chernihiv no participan en el torneo después de que ambas localidades sufrieran graves daños por el armamento militar ruso. Las dos divisiones inferiores, que se espera que reanuden la temporada a finales de agosto, han perdido en total 24 equipos por problemas de infraestructuras y dificultades financieras derivadas de los daños a la economía del país.
El presidente de la Asociación Ucraniana de Fútbol, Andriy Pavelko, ha señalado que "la reaparición del fútbol" durante la guerra es una muestra de la falta de temor del pueblo ucraniano contra "los invasores rusos". Además ha manifestado su especial gratitud al Ejército por haber contribuido a hacer posible el comienzo de la temporada.
El presidente, además, ha hecho referencia a la situación de los jugadores extranjeros, a los que se les ha permitido abandonar los clubes sin penalización según una cláusula especial de la UEFA. Pavelko, si bien ha remarcado que esto afectará a la competitividad, ha deseado que la situación suponga una oportunidad para el talento local.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.