Los rebeldes toman el control de Deraa, cuna de la Primavera Árabe, ante el repliegue del Ejército sirio
Las fuerzas de Damasco intentan recuperar el control de las provincias de Homs y Hama para detener el avance rebelde mientras que Irán reafirma su apoyo a Al Asad.
-Actualizado a
Facciones locales tomaron el control este sábado del 80% de la provincia de Deraa, en el sur de Siria, tras la captura ayer, viernes, de la capital de esa provincia que ya fue cuna de las revueltas populares de 2011 contra el Gobierno del presidente sirio, Bachar al Asad, informaron activistas.
"Las facciones locales tomaron el control del 80% de la provincia de Deraa, donde avanzaron en decenas de pueblos, aldeas y ciudades, incluidas Base Al Harir, Nawa, Inkhil y Mahja, después de que las fuerzas del régimen (de Damasco) se retiraran de los puestos de control y los cuarteles militares", afirmó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Esta ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores en el terreno tanto en zonas oficialistas como bajo control de los insurrectos, indicó que estas facciones llamaron a las tropas del Gobierno sirio y a los servicios de seguridad en Deraa a que desertaran de inmediato.
Por otro lado, la red de activistas Daraa 24 aseguró en su cuenta oficial que las facciones no detuvieron a ningún militar del cuartel de lnteligencia de la Fuerza Aérea en la ciudad de Deraa, después de que se negociara la partida de las fuerzas de seguridad de la zona.
Ayer se anunció la creación de un Mando de Operaciones del Sur en la insurgencia contra Al Asad, que en un comunicado confirmó la "liberación" de Deraa, en el que abordó "una postura nacional integral que preserve las instituciones y capacidades del Estado, y en la que el pueblo de Siria elija a quienes lo tomarán de la mano con justicia e igualdad para construir una Siria unificada".
Deraa, ubicada en el sur de Siria y que linda con Jordania, fue en 2011 la cuna de las movilizaciones de la llamada Primavera Árabe.
En 2018 volvió al control del Gobierno sirio en virtud de un acuerdo de alto el fuego negociado por Rusia, aliada de Al Asad, aunque las facciones opositoras al presidente han estado presentes desde entonces en la zona y lanzando esporádicas incursiones.
El Gobierno jordano anunció ayer que cerraba su paso fronterizo con Siria por las "condiciones de seguridad" en el sur de Siria.
También en la provincia de Al Sueida, población de la minoría drusa y al este de Deraa, su gobernador huyó y la ciudad quedó "fuera de control" del Ejército sirio, indicaron activistas.
Por su parte, el Ejército sirio confirmó que ha replegado sus unidades de ambas provincias después de que "elementos terroristas" atacaran puestos de control, al tiempo que dijo haber impuesto un "cordón de seguridad" en esas zonas.
"Nuestras fuerzas que operan en Deraa y Al Sueida implementaron un repliegue, posicionamiento y establecimiento de un cordón defensivo y de seguridad, fuerte y cohesivo, en esa dirección después de que elementos terroristas atacaron los puestos de control y puntos distantes del Ejército con el objetivo de distraer a nuestras Fuerzas Armadas", indicó en un comunicado el Ejército sirio.
El Comando General del Ejército y de las Fuerzas Armadas confirmó también que sus unidades "afrontan el curso de los acontecimientos desde la preocupación por la seguridad de la patria y de los ciudadanos y enfrentarán este terrorismo con toda firmeza y fuerza".
De esta manera, Damasco y la provincia de Rif Damasco, al norte de Deraa, podrían quedar aún más aisladas, después de que la ofensiva insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (heredera de la exfilial siria de Al Qaeda) siga avanzando en su ofensiva hacia la ciudad de Homs, en el centro de Siria.
La coalición insurgente, en la que también se integran rebeldes apoyados por Turquía, aseguró anoche que se encuentra "en las puertas" de la ciudad de Homs, tras controlar las ciudades de Alepo y Hama, ambas capitales provinciales.
El conflicto sacude las provincias de Homs y Hama
El objetivo de estos ataques terroristas, según el Ejército sirio, es "distraer a nuestras Fuerzas Armadas, que comenzaron a recuperar el control de la situación en Homs y Hama frente a las organizaciones terroristas", se apunta en la nota. El ejército habría estado realizando "intensos" ataques aéreos, junto a su aliada Rusia, y terrestres contra "terroristas" en las periferias ambas provincias.
"Nuestras fuerzas que operan en las periferias de Hama y Homs están realizando intensos disparos de artillería y misiles contra posiciones y líneas de suministro de los terroristas, logrando impactos directos entre ellos", dijo una fuente militar siria no identificada, según la agencia oficial de noticias siria, SANA.
El informante indicó que "los aviones de guerra conjuntos sirio-rusos también llevaron a cabo ataques contra concentraciones de terroristas en el noreste de Homs, eliminando a decenas de ellos, y destruyendo sus vehículos y equipos".
La cifra de muertos civiles por los diferentes ataques que ha lanzado el Ejército sirio desde ayer, viernes, ha aumentado a 21, entre ellos cinco niños, según el Observatorio.
De hecho, la última comunicación oficial de la Presidencia Siria fue el pasado 2 de diciembre, sin que de momento haya habido noticias sobre el mandatario.
Irán niega haber abandonado su embajada en Siria como dijo 'The New York Times'
Irán negó este sábado que haya desalojado su embajada en Damasco y aseguró que su legación diplomática en la capital siria continúa con sus actividades normales, en medio de la ofensiva islamista que no deja de avanzar.
"La embajada de Irán en Damasco está en pleno funcionamiento y continúa con sus actividades habituales", afirmó el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Ismail Baghaei, en unas declaraciones recogidas por medios iraníes.
La negación de Exteriores se produce después de que el diario estadounidense The New York Times informase de que Teherán estaría retirando a su personal militar y diplomático de Siria, tanto de la embajada en Damasco como de bases militares de la Guardia Revolucionaria que mantiene en suelo sirio.
Baghaei afirmó que las informaciones acerca de la evacuación diplomática "no son ciertas" y no dijo nada de la supuesta retirada militar iraní de Siria ante el avance rebelde.
Irán es, junto con Rusia y el grupo chií libanés Hizbulá, el principal aliado de Damasco y su ayuda e intervención militar fue determinante para evitar el colapso del Gobierno sirio desde 2012.
Esos tres aliados del presidente Al Asad están ahora en una situación de debilidad, después de que la guerra de Israel contra Hizbulá en el Líbano haya dañado seriamente las capacidades del grupo armado, al tiempo que Rusia está envuelto en la invasión de Ucrania.
Teherán mantiene oficialmente su apoyo inquebrantable a Damasco ante lo que las autoridades iraníes han calificado como una "conspiración estadounidense-sionista".
Este sábado está previsto que se produzca en Catar, en los márgenes del Foro de Doha, una reunión tripartita entre Rusia, Irán y Turquía, el principal valedor y apoyo de los grupos insurgentes contra el presidente sirio, para buscar una solución a la crisis.
Fuentes gubernamentales confirman que Al Asad se encuentra en Damasco pese a la ofensiva
El presidente de Siria, Bashar al Asad, se encuentra en Damasco pese a la ofensiva insurgente que avanza desde diferentes frentes hacia la capital siria y no ha viajado fuera del país, afirmó este sábado la Presidencia siria.
Su oficina indicó que el presidente "continúa con su trabajo, y sus tareas nacionales y constitucionales desde la capital, Damasco, y destaca que todas las noticias, actividades y posiciones relacionadas con el presidente Al Asad provienen de las plataformas de la Presidencia de la República y de los medios de comunicación nacionales sirios".
Su oficina hace referencia a los "rumores y noticias falsas" que han señalado que Al Asad ha huido de Damasco o habría hecho visitas relámpago a otros países en las últimas jornadas.
"La Presidencia de la República Árabe Siria niega todos estos rumores (...) y confirma que no son nuevos. Más bien, estos medios han seguido este patrón de intentos de engañar e influir en el Estado y la sociedad sirios a lo largo de los últimos años de la guerra", señala la nota.
Se trata de la primera comunicación oficial que realiza la Presidencia siria desde el 2 de diciembre.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.