Este artículo se publicó hace 13 años.
"Nos quieren robar las elecciones en Haití"
El candidato Martelly habla con 'Público' sobre el fraude
Puerto Príncipe vive entre la expectación y el temor. Expectación ante lo que el presidente René Préval, en su deriva, decida imponer al Consejo Electoral de cara a la segunda vuelta tras el fraude masivo del 28 de noviembre. Y temor ante las manifestaciones de la ira popular y ante la reacción de los grupos violentos del oficialismo, que llevan horas enseñando las uñas en la calle. En la madrugada de ayer se produjeron los primeros incidentes, que obligaron a la policía a detener a 15 seguidores de Jude Celestin, yerno y candidato de Préval.
En la acera de enfrente, Michel Martelly, el cantante antisistema favorito de las clases más pobres del país y de los desplazados del terremoto, intenta imponer la calma en su propio equipo, que ha redoblado las medidas de seguridad en su entorno.
Martelly, que según el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) consiguió votos suficientes para disputar la segunda vuelta de las presidenciales en lugar de Celestin, recibió a Público ayer en su casa. Y fue tan contundente como siempre: "Los resultados de la OEA son muy parecidos a los nuestros. Préval ya ha demostrado que no quería que yo pasara a segunda vuelta, nos quisieron robar las elecciones", afirmó.
"Por eso vamos a defender nuestra victoria en la calle, de forma pacífica pero enérgica. Con fuerza, pero desde la legalidad. La fuerza popular va a reclamar sus votos. Estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos, de forma pacífica. Son ellos los que tienen las armas", añadió.
Tras cinco días de espera, Préval recibió en mano el informe de la OEA, que desvela el tamaño del fraude que él mismo promovió. Negociaciones "constructivas", según la OEA, se han abierto con el Gobierno, buscando una salida a la crisis y una nueva fecha para la segunda vuelta.
Pérdida de privilegiosLa pelota está ahora en el tejado del Consejo Electoral, en cuya independencia nadie cree. Y que sus miembros se encuentran, según fuentes diplomáticas, entre la espada y la pared: el temor a la pérdida de sus privilegios (el visado de EEUU, sus cuentas en el extranjero) y el miedo a la violencia de los grupos del oficialismo. Tanto es así que Leslie Voltaire, ex candidato presidencial y antiguo colaborador del presidente, aseguró a Público que ninguno de los miembros del Consejo duerme en su casa.
"Préval mantiene el país secuestrado, como si fuera su propiedad privada", enfatiza Martelly. Su equipo trabaja de cara a la segunda vuelta: "Ya tenemos la estrategia para volver a ganar. Y necesitamos hacerlo para cambiar la vida de los haitianos".
Cómo ha cambiado para Sweet Micky, el apodo popular de Martelly, su perspectiva política. Hace cinco años apoyó a Préval, "el único capaz en ese momento de devolvernos la estabilidad y la seguridad. Así lo creía y por eso lo hice. Yo le conozco, he ido a Palacio a verle en muchas ocasiones. Pero ahora todo ha cambiado. Estamos llenos de frustración, tras un primer año de reconstrucción después del terremoto en el que nada se ha hecho. ¡Nada!", clama Martelly, arrastrado por la "frustración" que asegura sentir por su pueblo. La misma frustración que se pasea a diario por las calles de Puerto Príncipe.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.