Este artículo se publicó hace 2 años.
¿Quiénes son los hutíes y qué papel juegan en la crisis del mar Rojo?
Respaldados por Irán, batallan en Yemen contra la coalición liderada por Arabia Saudí y apoyada por Estados Unidos.
Madrid--Actualizado a
En las últimas horas se ha vivido una escalada de la tensión en el conflicto en el mar Rojo y, por añadidura, en la guerra de Israel contra los palestinos en Gaza. Los bombardeos de Estados Unidos y Reino Unido contra la hutíes en varias ciudades de Yemen amenazan con extender el conflicto por todo Oriente Medio.
Estados Unidos y Reino Unido, apoyados por otros países, aseguran que han actuado en respuesta a los ataques que desde hace semanas, desde que estalló el conflicto en Gaza, realizan los hutíes contra barcos mercantes y militares que navegan por el mar Rojo en apoyo de los palestinos.
Los rebeldes hutíes de Yemen no tardaron en responder a los ataques de Estados Unidos y Reino Unido y este mismo viernes lanzaron una andanada de misiles crucero y balísticos contra buques de guerra de estos dos países en el mar Rojo.
Es más, los rebeldes hutíes han confirmado la muerte de cinco personas por los bombardeos ejecutados por Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen y han advertido de que esta "agresión criminal" contra el país "no quedará sin respuesta y castigo".
Pero, ¿de dónde sale el grupo de rebeldes?
Desde que Israel iniciara su indiscriminada invasión de Gaza, el mundo mira a la región ante el riesgo de que la guerra desborde todo Oriente Medio. Cada bomba del Ejército israelí contra la población de la Franja amenaza el siempre frágil equilibrio entre los países árabes y el Estado judío.
Los rebeldes hutíes son un movimiento de resistencia que nació en oposición a la influencia religiosa de Arabia Saudí en la década de los 80 y está adherido a la rama del islam chií conocida como zaidismo. Según un informe de 2019 del International Crisis Group el grupo está compuesto por entre 180.000 y 200.000 hombres con acceso a armamento.
Después de transformarse en milicia en la década de 2000, lucharon varias guerras entre 2004 y 2010 contra el entonces presidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, derribado con el levantamiento de la Primavera Árabe en 2011.
Precisamente en esa época, los hutíes fueron ganando territorio y expandiéndose fuera de su feudo en el norte del país. En 2015 se aliaron con el autoritario presidente del Yemen, Ali Abdulá Salé Salé y tomaron el control de la capital, Saná. Fue entonces cuando derrocaron al nuevo presidente del país, Abd Rabbu Mansour Hadi.
Sin embargo, en diciembre de 2017 los hutíes se volvieron contra Salé y lo asesinaron tras darse cuenta de que estaba a punto de volver a cambiar de bando y de situarse junto a la coalición liderada por Arabia Saudí.
¿Quién les apoya?
Su lema es "Dios es grande, muerte a América, muerte a Israel, maldición sobre los judíos y victoria del islam" y no tienen objetivos políticos o de gobierno declarados en Yemen, aunque controlan Saná. La capital ha sido bombardeada por la coalición árabe en respuesta al ataque perpetrado por la milicia en el aeródromo de los Emiratos Árabes Unidos.
Los hutíes tienen el apoyo indirecto de Irán. De hecho, aunque Teherán ha aumentado desde 2014 su apoyo con armas, formación militar y fondos a los hutíes, no está claro que alcance tiene la potencia en el proceso de toma de decisiones de la milicia.
La otra gran potencia que ocupa su posición en el conflicto, Arabia Saudí, recibe el apoyo de los Estados Unidos. Algo que incrementa las tensiones puesto que los hutíes son fuertemente antiimperialistas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.