Este artículo se publicó hace 2 años.
Putin expulsa a 27 diplomáticos españoles de Rusia
Han sido declarados 'persona non grata' y deberán abandonar Moscú en un plazo de siete días. Esta es la respuesta del Gobierno ruso a la expulsión de idéntico número de diplomáticos rusos anunciada en abril por el Gobierno español.
Moscú-Actualizado a
Rusia ha expulsado a 27 diplomáticos y personal de la Embajada de España en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en respuesta a la expulsión de idéntico número de empleados de la legación rusa en Madrid anunciada en abril por el Gobierno español, informó este miércoles y el Ministerio de Exteriores ruso. Aquella expulsión de diplomáticos rusos fue anunciada por el Gobierno español justo después de la matanza de Bucha, en la que tropas rusas mataron a centenares de civiles ucranianos.
Esos diplomáticos españoles han sido declarados todos persona non grata y deberán abandonar Rusia en un plazo de siete días, según ha transmitido el Ejecutivo ruso este miércoles al embajador de España en Moscú, Marcos Gómez Martínez.
Desde el mismo momento en que se anunció la expulsión de los diplomáticos rusos, en abril pasado, España esperaba una respuesta diplomática por parte de Rusia, tal y como adelantó el mismo día la portavoz de Exteriores rusa al afirmar: "Habrá la correspondiente reacción".
De hecho, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo este miércoles en Madrid, antes de conocer el anuncio ruso, que esperaba una decisión "simétrica o casi simétrica" y "recíproca" de Moscú a la adoptada por España. De esta manera, el embajador español en Rusia permanecerá en su puesto en Moscú.
Un trabajador de la legación española en Moscú comentó a Efe que estaba preparado mentalmente para el anuncio ruso y asume que se acaba una etapa en Rusia, donde había formado una familia. "Se me acaba un ciclo vital, una época", señaló. "Volver (a España) también está bien", añadió.
Expulsiones de franceses e italianos
La expulsión de los diplomáticos españoles su suma a otras de otros países europeos: Rusia también anunció este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses, también como respuesta a idéntica medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia. Asimismo, otros 24 diplomáticos italianos tendrán que abandonar Rusia antes de una semana. Todos como represalia por expulsiones anteriores de diplomáticos rusos.
Los embajadores de España, Francia e Italia fueron convocados a la sede del Ministerio de Exteriores ruso
Los embajadores de España, Francia e Italia fueron convocados a la sede del Ministerio de Exteriores ruso para comunicarles la decisión.
El Gobierno francés ya ha criticado la expulsión masiva de diplomáticos al tiempo que justificó la expulsión previa de diplomáticos rusos. Al anunciar la medida, adoptada en medio de la condena internacional a la intervención militar de Rusia en Ucrania, París indicó que la expulsión de los diplomáticos rusos formaba parte de "una iniciativa europea" y recalcó que su primera responsabilidad era "garantizar la seguridad de los franceses y de los europeos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.