Este artículo se publicó hace 5 años.
PROTESTAS EN BIELORRUSIAEl presidente de Bielorrusia ordena a la Polícia poner fin a las protestas en contra de su reelección
La orden de Lukashenko se produce en el día en que los líderes de la Unión Europea se reúnen de emergencia por la crisis política del país y después de confirmarse tres muertos por la represión de las protestas contra su gobierno.
Madrid-
El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ordenó este miércoles a las fuerzas de seguridad del país poner fin a las manifestaciones en el país y detener a los organizadores, luego de una semana y media de protestas multitudinarias contra su gobierno y al menos tres muertos a causa de la represión policial hacia los manifestantes.
La orden de Lukashenko se produce en la jornada en que los líderes de la Unión Europea se reúnen de emergencia para analizar la convulsión política en Bielorrusia, un leal aliado de Rusia, que ha militarizado las fronteras de la UE.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, manifestó en la cumbre telemática de este miércoles que la UE "impondrá sanciones a un número sustancial" de personas consideradas responsables del fraude electoral y de la violencia ejercida estas últimas semanas.
Por su parte, el mandatario bielorruso comunicó a la agencia oficial de noticias belta que "no debería haber más desorden de ningún tipo en Minsk. La gente está cansada. Las personas demandan paz y tranquilidad", sostuvo. Además,
ordenó reforzar la seguridad de las fronteras para evitar un "flujo de combatientes y armas" y dejó claro que los trabajadores de medios estatales que renunciaron por las políticas del gobierno no serán recontratados.
Las muertes por la represión policial
Al menos tres personas han muerto a causa de la represión de las manifestaciones en Minsk y otras ciudades contra la reelección de Alexander Lukashenko, según ha informado este miércoles el Ministerio de Salud.
"Comunicamos con pesar que el 19 de agosto falleció el ciudadano de la República de Bielorrusia Guennadi Shutov", han dicho las autoridades sanitarias, citadas por la agencia de noticias Sputnik. Shutov resultó herido el 13 de agosto en las protestas en Brest (suroeste). Ese mismo día fue hospitalizado, pero "su estado empeoró drásticamente" el martes y, "a pesar de los esfuerzos de los médicos, no se logró salvar su vida".
Cerca de 7.000 personas fueron detenidas por los disturbios desatados en el marco de las manifestaciones, si bien la mayoría ya han sido liberadas, según informó la Fiscalía este lunes.
Protestas durante la noche electoral
Miles de personas tomaron las calles la misma noche electoral en contra de unos resultados oficiales que conceden a Lukashenko un sexto mandato con más de un 80% de los votos, frente al 10% que habría obtenido la principal candidata opositora, Svetlana Tijanovskaya.
Durante las protestas se produjeron enfrentamientos en los que los manifestantes lanzaron cócteles molotov y otros objetos contundentes a las fuerzas de seguridad, que respondieron usando fuego real -según han reconocido-, gases lacrimógenos y cañones de agua.
El Gobierno estima en más de 500 millones de dólares los daños materiales causados por los disturbios, según ha indicado a la agencia de noticias oficial Belta el asesor presidencial en temas económicos, Valeri Belski. Además, "el daño diferido se estima en miles de millones", ha precisado, advirtiendo sobre un daño económico todavía mayor a medio y largo plazo.
Por su parte, funcionarios de naciones de Occidente están tratando de impedir una escalada de la crisis como lo ocurrido en Ucrania hace seis años, cuando una violenta represión de un líder aliado de Rusia generó una revuelta y provocó una intervención militar de Moscú, causando un letal conflicto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.