El presidente de Corea del Sur revoca la ley marcial ante el rechazo del Parlamento
La derogación de la medida tiene lugar después de que la Asamblea General se mostrara a favor de eliminarla, solo dos horas y media después de que el mandatario surcoreano la anunciara.
Noche convulsa en Corea del Sur. El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, ha afirmado que pondrá fin a la ley marcial una vez que se reúnan todos los miembros del Gobierno, según informa la agencia surcoreana Yonhap.
Esta decisión se produce después de que la Asamblea Nacional surcoreana votara este martes alrededor de las 0.30 horas (18.30 en España) a favor de levantar una ley marcial que apenas dos horas y media antes había decretado el propio mandatario surcoreano.
En la sesión plenaria posterior al decreto, las fuerzas de la oposición que dominan la cámara habían aprobado con 190 votos a favor la revocación de la ley marcial –en la que se prohibía toda actividad política, incluidas las manifestaciones o protestas–, lo que según la Constitución surcoreana obligaba al presidente a retirar esa medida.
La votación se producía mientras miles de personas se congregaban frente a la Asamblea Nacional para protestar contra la declaración de la ley y las tropas surcoreanas trataban de tomar la sede del poder legislativo bajo esa medida de excepción.
Yoon tildó de "fuerzas pronorcoreanas" a la oposición
El presidente había decretado la citada ley de emergencia alrededor de las 16 horas de este martes (las 22 en el país asiático) bajo el pretexto de proteger el "orden constitucional" de actividades "anti-estatales", de las que el mandatario acusaba al principal bloque de la oposición, el Partido Democrático (PD), al que tildaba de "fuerzas pronorcoreanas" en una declaración televisada.
La medida había llegado en pleno aumento de la tensión entre los dos países a raíz del acercamiento entre Pyongyang y Moscú, que se ha producido durante los últimos meses.
Yoon se había dirigido al país para anunciar la adopción de esta medida, señalando que es necesaria para "proteger el orden constitucional" en el país asiático, que sigue técnicamente en guerra con Corea del Norte desde los años 50, cuando las partes acordaron un armisticio que puso fin a los combates a falta de un tratado de paz.
El anuncio había llegado después de que el PD, que tiene mayoría en el Parlamento, aprobara sin contar con el apoyo del gobernante Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon unos presupuestos generales para 2025 con múltiples recortes, además de mociones para destituir al fiscal general y al responsable de la Junta de Auditoría e Inspección, encargada de monitorizar las cuentas de los organismos públicos.
EEUU afirma estar "en contacto" con Seúl
El Gobierno de Estados Unidos ha afirmado estar "en contacto" con Seúl y "monitoreando de cerca la situación" desde que ha tenido lugar la declaración de la ley.
"La Administración (de EEUU) está en contacto con el Gobierno de la República de Corea y está monitoreando la situación de cerca", ha declarado en un comunicado un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Caída en bolsa
El Gobierno surcoreano ha anunciado que tomará toda medida posible para estabilizar los mercados cambiarios ante la caída del won como consecuencia de la crisis política abierta en el país asiático después del decreto de la medida.
"Usaremos toda medida posible para estabilizar los mercados financiero y cambiario, incluida la provisión de liquidez ilimitada para atajar la potencial inestabilidad en el mercado tras la declaración de la ley marcial", indicaba el ministro de Finanzas, Choi Sang-mok, según la agencia surcoreana Yonhap.
El ministro añadía que el Gobierno mantendrá reuniones de emergencia diarias para tratar cuestiones financieras y macroeconómicas para establecer un sistema de gestión de crisis.
El won, que cotizaba al alza frente al dólar antes de conocerse la noticia, se ha desplomado y a las 16.30 horas (hora española) ha bajado un 2% frente a la moneda estadounidense.
A esa hora, la compañía electrónica Samsung, una de las empresas surcoreanas de referencia, había retrocedido más del 6% en el mercado londinense. En la Bolsa de Seúl, ya cerrada, las acciones de dicha empresa ya habían terminado planas antes de declararse la ley.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.