Este artículo se publicó hace 2 años.
Polonia garantiza su independencia judicial para recibir los fondos europeos
El Parlamento polaco aprueba una nueva enmienda a su reforma judicial para cumplir los hitos propuestos por la Unión Europea para acceder al fondo de recuperación tras la pandemia.
El Parlamento polaco ha aprobado este viernes una enmienda a la reforma para garantizar su independencia judicial y amoldarse a los términos exigidos por la Unión Europea (UE). De esta manera, cumple uno de los requisitos puestos por la UE para acceder a los cerca de 36.000 millones de euros en fondos de recuperación tras la pandemia que tiene bloqueados el organismo.
El texto, que fue debatido intensamente durante los últimos días, recibió el voto favorable de 203 diputados y en contra de 52, lo que, unido a la abstención de 189 parlamentarios, permitió que la propuesta saliese adelante.
El proyecto modifica algunos aspectos fundamentales de la reforma judicial que el Gobierno ultraconservador polaco inició en 2015 y que, tras sucesivas amonestaciones de Bruselas, ha remodelado en varias ocasiones.
Según esta última enmienda, se entrega la jurisdicción disciplinaria de los jueces al Tribunal Supremo Administrativo, un organismo que relevará a la Sala de Responsabilidad Profesional en estas funciones. Asimismo, ese Tribunal asumirá la competencia de juzgar las demandas relativas a la inmunidad de todos los magistrados polacos.
Anteriormente, era la Sala Disciplinaria, un organismo creado ex profeso por el Gobierno, el organismo encargado de estos casos, pero desde su creación se enfrentó a las críticas de la judicatura y de las instituciones judiciales europeas, lo que desembocó en la imposición de una multa de un millón de euros diarios a Polonia por parte de la Comisión Europea (CE) en noviembre de 2021.
Además, la Unión Europea mantiene bloqueados cerca de 36.000 millones de euros en fondos de recuperación pospandemia asignados a Varsovia, que no serán transferidos hasta que no se cumplan ciertos "hitos" que garanticen la independencia del Poder Judicial polaco y se abandonen los procesos sancionadores en marcha contra los magistrados sancionados por la Sala Disciplinaria.
Con la liquidación de ese organismo y los cambios introducidos en la reforma que se acaba de aprobar, el Ejecutivo polaco confía en satisfacer las demandas europeas de garantizar el Estado de Derecho; y este viernes el portavoz del Gobierno, Piotr Müller, afirmó que "se abre el camino para obtener los fondos en mayo o junio".
Sin embargo, aún restan varias fases en el recorrido legal del texto antes de ser aprobado definitivamente, pues todavía debe ser votado por el Senado, donde la oposición tiene la mayoría, y después deberá recibir la sanción presidencial por parte del presidente, Andrzej Duda.
Recientemente, Duda se manifestó receloso ante esta nueva reforma que, dijo, "examinará detenidamente, al no tratarse de una propuesta presidencial" y diferente a la propuesta que él mismo presentó anteriormente.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.