La Policía de Londres se disculpa por las "desafortunadas" detenciones de seis manifestantes antimonárquicos el sábado
El alcalde de Londres cuestiona el arresto de seis republicanos e incluso el secretario de Estado británico para la Policía comparece en el Parlamento británico para dar explicaciones.
Londres--Actualizado a
La coronación de Carlos III ha provocado una polémica en torno a la actuación de la Policía Metropolitana de Londres en la detención y posterior liberación sin cargos de seis manifestantes republicanos que el pasado sábado, en las horas previas a la ceremonia, protestaron contra la monarquía. La polémica ha sido de tal calibre que el máximo responsable de la Policía Metropolitana londinense ha pedido disculpas por la actuación de los agentes que detuvieron a esas personas al concluir que esas detenciones eran infundadas.
En un artículo publicado este martes en el periódico London Evening Standard, el comisario de la Policía londinense, Mark Rowley, califica de "desafortunadas" las detenciones de los republicanos pero defiende "los actos de los oficiales en este contexto operativo único y rápidamente cambiante".
Incluso el laborista Sadiq Khan, alcalde de Londres, ha pedido este martes a Rowley que investigue la actuación de los agentes en esas detenciones. Khan ha escrito al máximo responsable de la Policía Metropolitana de Londres (Met, también conocida como Scotland Yard).
El alcalde londinense, cuya función es supervisar a la Met, pregunta por qué los agentes no tuvieron en cuenta las gestiones previas que había hecho con Scotland Yard el líder de la organización Republic, Graham Smith, al detenerle junto a cinco colegas cuando descargaban pancartas de un vehículo a las 7:00 horas del sábado.
Khan también inquiere el motivo por el cual "no hubo una resolución más rápida" cuando se comprobó que no habían infringido la ley y en lugar de eso los arrestados fueron soltados unas 16 horas después.
En su carta, el alcalde de Londres agradece el esfuerzo de muchos agentes "comprometidos" pero subraya que "han generado preocupación" algunas de las detenciones realizadas el 6 de mayo, al amparo de una polémica ley de Orden Público aprobada a instancias del Gobierno tres días antes.
Por su parte, el secretario de Estado británico para la Policía, Chris Philp, aseguró este martes que las fuerzas de seguridad lidiaron con "múltiples tramas bien organizadas" para provocar "perturbaciones muy serias" en la coronación de Carlos III y alabó el "éxito" de las operaciones para desactivarlas.
Philp compareció ante la Cámara de los Comunes para responder a una pregunta urgente sobre las detenciones. Cuestionado por los diputados, el secretario de Estado para la Policía rehusó calificar de "erróneos" los arrestos: "Eso es un parámetro legal y no creo que se haya establecido", afirmó Philp.
"Hay que subrayar que este fue un acontecimiento único en la vida y que tuvo lugar en el contexto de información de inteligencia que sugería que había múltiples tramas bien organizadas para provocar perturbaciones muy serias", recalcó el secretario de Estado.
Los arrestos se hicieron en virtud de la nueva Ley de Orden Público que entró en vigor el miércoles, tres días antes de la coronación, que otorga a los agentes mayores poderes para lidiar con protestas y manifestaciones.
El lunes, la Policía canceló las condiciones de libertad condicional que había impuesto sobre esas seis personas e indicó que no se tomará ninguna medida adicional contra ellas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.