Este artículo se publicó hace 16 años.
Petición de pena de muerte para el cerebro del 11-S
Los fiscales militares solicitarán la pena capital para Jalid Shaikh Mohammed y otros cinco detenidos en Guantánamo
Fiscales militares estadounidenses solicitarán la pena de muerte para seis detenidos de Guantánamo a los que se acusa de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Washington y Nueva York, informó hoy el diario The New York Times.
El Pentágono ha convocado una rueda de prensa para hoy para hacer públicos los cargos en la que podría anunciar que se pedirá la pena de muerte.
Está previsto que se acuse a los detenidos de numerosos crímenes de guerra, según la fuente periodística.
Entre los detenidos en Guantánamo está Jalid Shaikh Mohammed, presunto ex jefe de operaciones del grupo terrorista Al Qaeda y considerado por Estados Unidos como el cerebro de los atentados, en los que murieron casi 3.000 personas.
Los fiscales militares solicitarán la pena capital para los acusados porque, según dijo el funcionario al Times, si se puede obtener la máxima pena en algún caso es en el que los acusados participaron en un crimen de la magnitud del 11-S.
Atracción innecesaria
La posibilidad de que los fiscales pidan la pena de muerte para los sospechosos de Guantánamo, donde hay 275 reclusos, ha generado preocupación por que el caso atraiga una atención innecesaria sobre el controvertido sistema de las comisiones militares.
Ese sistema, que todavía no ha sido capaz de celebrar ni un solo juicio, ha estado plagado de problemas desde el principio.
"El sistema no ha sido capaz de lidiar con los casos menos complicados a los que ha tenido que hacer frente hasta ahora", dijo al diario neoyorquino David Glazier, un ex funcionario de la Marina y profesor de la Universidad de Derecho Loyola en Los Angeles.
El periódico agrega que pueden pasar meses antes de que los juicios comiencen, y destaca que no está claro que se pudieran llevar a cabo las ejecuciones en Guantánamo, una base estadounidense en Cuba.
Algunos observadores también apuntan que es prematuro para los fiscales pedir la pena de muerte en un sistema de comisiones militares que ha fracasado por el momento al especificar cómo se llevarán a cabo los juicios.
"Ni el sistema ni los abogados de la defensa están preparados para un caso de pena de muerte", afirmó un ex abogado experto en temas de defensa militar al Times.
Acusados
Las fuentes consultadas por el rotativo neoyorquino identificaron a los sospechosos como Mohammed al-Qahtani, un saudí que supuestamente debía haber sido el vigésimo integrante de los cuatro comandos terroristas que provocaron los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Otro de los inculpados sería Ramzi bin al-Shibh, a quien la acusación le considera el principal intermediario entre los secuestadores que estrellaron los aviones en septiembre de 2001 y los líderes del grupo terrorista Al Qaeda.
Ali Abd al-Aziz Ali, conocido como Ammar al-Baluchi, un sobrino de Mohammed, identificado como su lugarteniente en las operaciones del 2001, también figura en la lista, así como Mustafa Ahmed al-Hawsawi y Walid bin Attash, quienes están acusados de participar en distintas tareas como el entrenamiento de los terroristas del 11-S.
La última ejecución militar en EEUU ocurrió en 1961, cuando el funcionario del ejército John A. Bennett fue ahorcado tras ser condenado por violación e intento de asesinato.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.