El periódico 'Le Journal du Dimanche' no sale al kiosco por la huelga contra su nuevo director de extrema derecha
Geoffroy Lejeune, el actual director del periódico, es conocido por sus posturas ultraconservadoras y de apoyo durante la pasada campaña electoral al candidato de ultraderecha Éric Zemmour.
París-Actualizado a
El semanario francés Le Journal du Dimanche, propiedad del millonario conservador Vincent Bolloré, no apareció este domingo en los kioscos a causa de la huelga del personal por el nombramiento como director de Geoffroy Lejeune, procedente de la revista de extrema derecha Valeurs Actuelles.
El 98% de los trabajadores votó a favor de la huelga tras conocerse el pasado viernes de forma oficial el nombramiento de Lejeune, que durante la pasada campaña presidencial no ocultó su apoyo al ultraconservador Éric Zemmour, sobre quien además escribió un libro.
Sus posturas ultraderechistas "están en contradicción total con los valores del periódico", indica la Sociedad de Periodistas del Journal du Dimanche, que exige a Bolloré que renuncie a ese nombramiento.
El prestigioso semanario forma parte de las cabeceras que han caído en manos de Bolloré, también significado por su apoyo a Zemmour durante esa campaña, tras la compra del grupo Lagardère, recientemente aprobada por la Comisión Europea.
Entre ellas también figura la revista Paris Match, que pasa a ser dirigida por Jérôme Béglé, hasta ahora al frente de Le Journal du Dimanche. El nombramiento de Lejeune era considerado por los periodistas del semanario como "una línea roja".
En su negativa a esa nominación han recibido el respaldo de las Sociedades de Periodistas de una treintena de importantes medios franceses, que han publicado una tribuna de apoyo a sus compañeros.
El conflicto comienza a parecerse al que hace un par de años tuvo lugar en la cadena Cnews, de información continua, también adquirida por Bolloré que hizo una limpia de redactores cuando se fueron oponiendo a sus nombramientos.
Geoffroy Lejeune
Lejeune, criado siempre en medios de extrema derecha, se ha creado un nombre gracias a posturas radicales, como el apoyo a un diputado ultraderechista que lanzó un insulto racista a un compañero negro o cuando aseguró en octubre de 2022 que "los estadounidenses son los causantes del conflicto" en Ucrania.
Desde la dirección de Valeurs Actuelles promovió algunas de las ideas de Zemmour, como la del "gran reemplazo", que augura que la población católica está siendo sustituida por otra de origen musulmán y otras contra el millonario judío Georges Soros.
Pero la cumbre fue cuando en su portada publicó una caricatura de la diputada negra Danièle Obono como si fuera una esclava, lo que provocó la reacción del presidente, Emmanuel Macron, y también una condena por injurias de carácter racista. Una costumbre para la cabecera que también fue condenada por una portada contra los gitanos.
Lejeune trajo a la revista a importantes plumas de la extrema derecha y los periodistas de Le Journal du Dimanche temen que haga lo mismo ahora en su periódico.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.