Público
Público

El Parlamento Europeo activa su reforma interna para evitar un nuevo 'Catargate'

Las medidas comprenden desde una nueva obligación de informar de las reuniones relacionadas con los asuntos sobre los que se legisla hasta límites a las puertas giratorias, pasando por un registro de entrada para los grupos de presión.

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, asiste a una conferencia de prensa durante la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, el 15 de diciembre de 2022.
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, asiste a una conferencia de prensa durante la Cumbre del Consejo Europeo en Bruselas, el 15 de diciembre de 2022. John Thys / AFP

La Eurocámara ha dado este jueves el pistoletazo de salida a su reforma interna con miras a incrementar la transparencia sobre las reuniones que se mantienen en su interior, así como los trabajos que sus eurodiputados llevan a cabo de forma paralela o las habituales puertas giratorias.

El objetivo no es otro que prevenir un nuevo Catargate. Para ello, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha puesto al conocimiento de los principales representantes de los diferentes grupos políticos de la institución un listado con catorce propuestas para "reconstruir la confianza en la toma de decisiones europeas"

Las medidas comprenden desde una nueva obligación para diputados, asistentes y trabajadores de informar de todas las reuniones relacionadas con los asuntos sobre los que legislan hasta límites a las mencionadas puertas giratorias para exeurodiputados, pasando por un registro de entrada para todos los grupos de presión.

Un portavoz de la presidenta del Parlamento Europeo ha afirmado, tras la reunión de este jueves, que Metsola se ha encontrado "con apoyo pleno" por parte de los líderes de los grupos a sus propuestas, si bien aún deben desarrollarse e implementarse.

De esta forma el Parlamento Europeo pretende poner coto a los casos de corrupción, una reacción que se produce en el marco de la investigación del llamado Catargate, uno de los mayores escándalos que ha afectado a la Unión Europea a lo largo de su historia.

La Justicia belga investiga una red de sobornos cuyo epicentro es Catar, que supuestamente habría pagado importantes sumas de dinero y regalos a destacados diputados europeos, asesores y lobistas que pululan por Bruselas para que vendieran de forma positiva la imagen del país y presionaran en su favor ante las autoridades europeas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional