Público
Público

Las aguas vuelven a su cauce en París

Las inunciaciones en Francia han provocado, al menos 4 muertos y 24 heridos, y unas 20.000 han sido evacuadas de sus hogares

Vista de la credida del río Sena en París, este viernes, cuando alcanzó su pico máximo esperado entre 6,30 y 6,50 metros de altura. EFE/Ian Langsdon

AGENCIAS

PARÍS.- Las inundaciones que han azotado Francia esta semana podrían empezar a disminuir en momentos en que el caudal del río Sena se estabilizaba el sábado tras alcanzar niveles récord, dijo el primer ministro Manuel Valls.

El nivel del río Sena a su paso por París comenzó este sábado a bajar de forma muy lenta tras alcanzar un pico de 6,09 metros a las 03.00 hora local (01.00 GMT), según el servicio de prevención de crecidas francés, Vigicrues. Seis horas más tarde de registrar ese máximo, a las 09.00 de la mañana (07.00 GMT), la altura en la parisina estación de medición de Austerlitz llegaba a los 6,05 metros. Según dijo ayer la ministra de Ecología y Medio Ambiente, Segolene Royal, se esperaba que en la noche del viernes alcanzase el tope en una horquilla entre 6,10 metros y 6,40 metros.

El Sena alcanzó un nivel de unos 6,10 metros el sábado por la mañana y se encontraba ahora estable, dijeron las autoridades. En 1982, el río creció a 6,18 metros.  "Parece que las cosas se están calmando", dijo Valls, al agregar que el retorno a la normalidad llevaría varios días. Valls dijo que cuatro personas murieron por causa de las inundaciones, mientras que otras 24 resultaron heridas y unas 20.000 fueron evacuadas de sus hogares.

Los servicios meteorológicos prevén nuevas lluvias este fin de semana, especialmente en el norte y noroeste de Francia, aunque sin parangón con las registradas en los últimos días. Ahora mismo doce departamentos de Francia se hallan en alerta naranja por las crecidas, y ninguno en alerta roja.

Las inundaciones, las peores que haya visto París desde 1982, obligaron a los famosos museos del Louvre y Orsay en la capital francesa a trasladar decenas de obras de arte a lugares seguros y también interrumpieron el tráfico en varias áreas.

En la noche del viernes, el presidente francés, François Hollande, visitó el museo del Louvre para animar a los trabajadores que se están ocupando de poner a salvo las obras de arte que se guardan en los sótanos de la pinacoteca y que por prevención están siendo trasladadas a plantas superiores. Se trata principalmente de piezas islámicas, griegas, etruscas y romanas, así como cuadros de varias épocas. 

El sur de París, la zona más afectada

"Llevará al menos una semana que el Sena vuelva a su nivel normal", dijo Bruno Jamet, hidrólogo de Vigicrues, un organismo estatal que supervisa los niveles de las inundaciones. Agregó que el caudal del Sena se mantendrá por encima de 6 metros por varias horas el sábado antes de disminuir levemente durante el fin de semana.

Las áreas más afectadas se encuentran en el sur de la capital. En Villeneuve-Saint-Georges, cerca del aeropuerto Orly, soldados y voluntarios de la Cruz Roja ayudaron a residentes atrapados mientras el agua les cubría la rodilla. En Corbeil-Essonnes, los vecinos se trasladaban en botes por las calles repletas de vehículos abandonados.

El primer ministro Valls recibirá el lunes a las aseguradoras, mientras ya se han recibido 300 peticiones de desastre natural

En París, la línea de metro RER C que se desplaza cerca al río fue cerrada, así como varias estaciones de metro y caminos cercanos a las orillas del río. Las inundaciones podrían costar a las compañías aseguradoras francesas unos 600 millones de euros (682,2 millones de dólares), dijo la asociación de la industria AFA.

El primer ministro recibirá el lunes en el palacio de Matignon a las compañías aseguradoras, mientras que el día siguiente, martes, mantendrá "dos reuniones interministeriales". El Gobierno, anunció Valls, ha recibido ya al menos 300 peticiones de declaración de desastre natural solo en la región Ile-de-France.

Por otro lado, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, señaló tras reunirse con su equipo en el Ayuntamiento que la situación se ha estabilizado en la capital y que se asiste a un comienzo de decrecida del Sena, aunque insistió en que "hay que permanecer vigilantes", ya que se esperan nuevas lluvias en las próximas horas y días.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional