Los países árabes, Turquía, Francia y Estados Unidos apoyan "un proceso político inclusivo" en Siria, "sin terrorismo ni exclusiones"
Jordania acoge una conferencia internacional sobre el futuro de Siria. Los participantes piden que todos los actores "trabajen para evitar que se complique aún más la situación en Oriente Medio".
Convocados por el rey Abdala II de Jordania, los ministros de Asuntos Exteriores de Francia, Turquía, Estados Unidos y ocho países árabes, además de Naciones Unidas y la Unión Europea (UE), se han reunido en la ciudad jordana de Aqaba para hablar sobre Siria. Los actores internacionales con algo que decir en Siria han dado un "unánime apoyo a un proceso político inclusivo" en Siria, sin "terrorismo", y sin "exclusión".
En una rueda de prensa tras la conferencia internacional sobre Siria, el ministro de Exteriores jordano, Ayman al Safadi, aseguró que los participantes también coincidieron sobre la necesidad de que Israel ponga fin a sus "agresiones" en Siria, y de que "todos trabajen por su seguridad para evitar que se complique aún más la situación en toda la región" de Oriente Medio.
Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, estuvo presente en la reunión y confirmó que Estados Unidos está en contacto con la alianza islamista Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham, HTS por sus siglas en árabe), el grupo islamista que lideró la ofensiva insurgente para derrocar al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. "Hemos estado en contacto con HTS y otras partes", afirmó Blinken en una rueda de prensa. Washington tiene designado como terrorista al HTS, por ser considerada la antigua filial de Al Qaeda en Siria.
Los países árabes piden una misión especial de la ONU
Los ministros de Exteriores de la Liga Árabe han solicitado el establecimiento de una misión específica de Naciones Unidas para coordinar con las nuevas autoridades islamistas del grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham un proceso de transición nacional tras la caída, el pasado fin de semana, del régimen del expresidente Bashar al Assad.
"Es necesario establecer una misión de la ONU para apoyar y patrocinar el proceso de transición en Siria y para ayudar a nuestro hermano pueblo sirio con vistas a un proceso político liderado por los sirios y de conformidad con la Resolución 2254 de Naciones Unidas", según el comunicado final de la conferencia, publicado por la agencia oficial de noticias Petra.
Los ministros indican que el país ha comenzado un proceso muy delicado que requiere de "un diálogo nacional integral y la solidaridad del pueblo sirio con todos sus componentes, sectas y fuerzas políticas y sociales" para construir una "Siria libre, segura, estable y unificada".
Israel, entienden los participantes, se ha convertido en un grave obstáculo para este proceso al terminar de ocupar los Altos del Golán y atacar varios almacenes de armas y munición en una operación que el Gobierno israelí ha defendido como imprescindible para garantizar la seguridad de su país.
"Exigimos la retirada de las fuerzas israelíes y condenamos las incursiones israelíes en áreas e instalaciones en Siria", han indicado los ministros de Exteriores antes de enfatizar que "los Altos del Golán son tierras árabes sirias ocupadas cuya ocupación debe terminar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.