Los países de África Occidental dan una semana a los golpistas de Níger para devolver el poder al derrocado Bazoum
La UE y Estados Unidos apoyan las medidas acordadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) en respuesta al golpe de Estado en el país africano.
Madrid-Actualizado a
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) han suspendido todas sus relaciones con Níger tras el golpe de Estado del pasado miércoles, y han avisado a los golpistas de que tienen un plazo de siete días para restaurar al ahora derrocado Mohamed Bazoum como presidente del país o de lo contrario tomarán medidas adicionales entre las que no descartan el uso de la fuerza.
A tal efecto, los ministros de Defensa y jefes del Ejército de los países miembros protagonizaran en breve una cumbre de emergencia para planificar la estrategia a seguir.
El organismo regional africano celebró este pasado domingo una cumbre de emergencia en Abuya (Nigeria) tras la asonada del miércoles dirigida por el jefe de la Guardia Presidencial, el general Abdourahmane Tchiani.
Además, las sanciones impuestas a Níger y a los golpistas incluyen el cierre de las fronteras aéreas y terrestres entre Níger y los países de la Unión Económica y Monetaria del África Occidental (UEMAO) y la prohibición de sobrevuelo del espacio aéreo para cualquier aeronave desde o hacia Níger.
Además, se prevén la suspensión de todas las transacciones comerciales y financieras entre los países de la UEMOA y Níger, incluidas las relativas a productos petroleros, electricidad, bienes y servicios.
La advertencia de la CEDEAO cuenta con el apoyo expreso de Estados Unidos y la Unión Europea. El Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, dijo este lunes que los Veintisiete apoyarán todas las medidas acordadas por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), que incluyen un ultimátum a los golpistas de Níger.
"La Unión Europea respalda todas las medidas adoptadas por la CEDEAO en respuesta a este golpe y las apoyará con rapidez y decisión", dijo Borrell en un comunicado.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ha mostrado su "gran satisfacción" respecto de las medidas adoptada: "Apoyo el liderazgo de los jefes de Estado y de Gobierno de la CEDEAO para defender el orden constitucional en Níger. El Gobierno legítimo, elegido democráticamente, debe ser restituido inmediatamente", ha indicado en su cuenta de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
Blinken ya reiteró el viernes su respaldo al presidente de Níger, Mohamed Bazoum, después de que el jefe de la Guardia Presidencial, Abdourahmane Tchiani, haya sido nombrado líder de la junta militar instaurada tras el golpe de Estado del miércoles.
Más tarde ha trascendido que es el presidente de Chad, Mahamat Déby Itno, el escogido para la tarea de intermediario. Déby ha estado primero en Abuya para abordar la cuestión con el presidente en ejercicio de la CEDEAO, el mandatario nigeriano, Bola Tinubu, y posteriormente se ha desplazado hasta Niamey para reunirse con las nuevas autoridades de Níger y abordar posibles soluciones a la crisis.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.