La OTAN y la UE lanzan un mecanismo para acelerar la compra de armamento para Ucrania
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, critica el anuncio de Putin de suspender el tratado de desarme nuclear con Estados Unidos y asegura que con esta decisión la arquitectura de control de armas queda "desmantelada".
Madrid-Actualizado a
La OTAN no ha tardado en responder al anuncio de Vladímir Putin, presidente de Rusia, de suspender el último tratado de desarme nuclear aún vigente entre su país y Estados Unidos, bautizado como START III o Nuevo START. Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, ha asegurado este martes que la decisión de Putin supone que la arquitectura de control de armas ha quedado "desmantelada".
En una rueda de prensa en la sede de la OTAN en la que compareció junto al jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, y el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, Stoltenberg lamentó la decisión de Rusia e instó a Moscú a "reconsiderarla y a respetar los acuerdos existentes". También reconoció que "más armas nucleares y menos control de armas hacen el mundo más peligroso".
Stoltenberg recordó que ese tratado es "uno de los últimos grandes acuerdos de control de armas" aún existentes, después de que Rusia "empezara a violar" el tratado para la eliminación de misiles nucleares de medio y corto alcance (INF), lo cual "condujo a la desaparición" de ese convenio "hace unos años".
El Nuevo START, que incluye específicamente un sistema de inspección de los arsenales, debía reducir en un 3% el número de cabezas nucleares, hasta 1.550 por país.
Las críticas de Stoltenberg fueron más allá. El secretario general de la OTAN reafirmó el compromiso de la Alianza Atlántica para ayudar a Ucrania a crear un sistema propio de compras de armamento que sea "efectivo" para hacer frente a la invasión de Rusia.
Además, la OTAN, Ucrania y la Unión Europea acordaron este martes convocar a un grupo de expertos en compra de armas para ver de qué forma pueden ayudar a Kiev a "garantizar que obtiene las armas que necesita", dijo Stoltenberg.
"Tenemos que ser conscientes del hecho de que, desde febrero de 2022, Ucrania y sus socios más cercanos están llevando a cabo la operación logística más grande desde la Segunda Guerra Mundial y, detrás de las grandes decisiones políticas y declaraciones, hay millones de asuntos que tienen que resolverse", dijo Kuleba, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores.
En este sentido, Kuleba celebró que la OTAN, la UE y Ucrania se han comprometido a "responder" a tres cuestiones principales: cómo entrenar a los soldados ucranianos, cómo producir y comprar armas y munición y cómo entregarlas en el campo de batalla de "forma más efectiva".
En cuanto al apoyo de la UE a Kiev para ayudarle a adquirir armas, Borrell se mostró favorable a utilizar el Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, que los Veintisiete han utilizado desde el inicio de la guerra para este objetivo, y pidió a los Estados miembros "voluntad política" para que aporten más dinero.
Por su parte, Stoltenberg recordó que la OTAN va a apoyar el aumento de los niveles de munición de los aliados, lo que ayudará también a recuperar las reservas de armamento propias que se han ido vaciando por el respaldo a Ucrania.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.