La OTAN acusa a China por primera vez de "apuntalar la economía de guerra de Rusia" contra Ucrania
La declaración del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, supone un cambio muy importante dentro de la alianza, que hasta 2019 nunca tuvo a China como una preocupación.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha acusado este miércoles a China de "apuntalar la economía de guerra de Rusia" contra Ucrania, durante la cumbre que celebra el organismo, en la que ha asegurado que los líderes de la Alianza están "definiendo la responsabilidad" del gigante asiático en el conflicto.
"El mensaje enviado por la OTAN desde esta cumbre es muy fuerte y muy claro: estamos definiendo claramente la responsabilidad de China respecto a su facilitación de la guerra de agresión rusa contra Ucrania", dijo Stoltenberg en una rueda de prensa.
Stoltenberg expresó de parte de los líderes de la Alianza, que se reunieron esta tarde, que "China no puede facilitar el mayor conflicto en Europa en la historia reciente sin que eso afecte negativamente sus intereses y su reputación", no obstante, no ahondó en detalles al ser preguntado por las repercusiones.
El diplomático y político consideró que esta postura no es "temporal", sino "un cambio grande y estratégico" y avisó que la OTAN debe estar atenta a las "amenazas", tras señalar que la "guerra de Putin está impulsada por quienes no comparten nuestros valores": Irán, Corea del Norte y China.
Durante su discurso, aseguró que la "manera más rápida de terminar la guerra es perder la guerra, pero eso no traería paz, solo ocupación: así que a menos que queramos que Ucrania pierda, a menos que queramos doblegarnos, debemos mostrar compromiso y resolución".
Los líderes de la Alianza Atlántica publicaron previamente una declaración conjunta en la que garantizan su apoyo al camino "irreversible" de Ucrania hacia su adhesión, y se comprometen a dar 40.000 millones de euros al país en 2025 para ayudarle a vencer a Rusia.
China pide que "abandone la mentalidad de guerra fría"
La Embajada de China en la Unión Europea ha pedido a la OTAN que "abandone la mentalidad de guerra fría" tras las críticas de su secretario general al gigante asiático.
El portavoz de la misión diplomática en Bruselas aseguró en un comunicado publicado en la página web de la Embajada que China "no es responsable de la crisis en Ucrania y ha reiterado su compromiso con la promoción del diálogo y la búsqueda de una solución política, una postura que ha recibido el respaldo de la comunidad internacional".
La Embajada indicó que China cuenta con una política de "no proporcionar armas letales a ninguna de las partes en conflicto y de ejercer un control estricto sobre la exportación de bienes de doble uso, incluidos los drones civiles".
Además, sostuvo que "el flujo comercial normal entre China y Rusia no tiene como objetivo a terceros y no debe ser objeto de interrupciones o coacciones".
China instó a la OTAN a "escuchar atentamente a la comunidad internacional y a prestar atención a las voces justas", en lugar de "buscar chivos expiatorios".
"La OTAN debería reflexionar sobre sí misma y tomar acciones reales para desescalar la situación y resolver el problema", recalca el comunicado.
La representación diplomática subrayó además que Asia Pacífico es una "zona destinada al desarrollo pacífico y no un campo de lucha para la competencia geopolítica".
El comunicado pide a la Alianza que se ciña a su "naturaleza defensiva y regional" y que "no se convierta en un factor de perturbación de la paz y la estabilidad" en Asia Pacífico.
La Embajada aconsejó a la OTAN que deje de "exagerar la supuesta amenaza china" y "provocar confrontaciones y rivalidades", y que "haga más para contribuir a la paz y la estabilidad mundiales".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.