Este artículo se publicó hace 15 años.
La oposición sigue llamando a la movilización en Moldavia
Fracasan las negociaciones entre gobierno y oposición para el recuento de los votos de las elecciones del pasado domingo
Parecía que sí, pero al final no hay acuerdo en Moldavia. La oposición moldava informó este lunes del fracaso de sus negociaciones con el Gobierno para repetir el recuento de los votos en los comicios parlamentarios del domingo pasado y la reanudación de las protestas en forma pacífica.
"Hemos entregado nuestras exigencias de repetir el recuento de votos, de poner fin a la violencia y de garantizar el derecho a las protestas pacificas", dijo a la agencia rusa Interfax Vlad Filat, líder del opositor Partido Democrático Liberal de Moldavia.
Por tanto, "las acciones de protesta continuarán", señaló Filat, quien pidió a los partidarios de la oposición "una conducta civilizada" para "evitar las provocaciones".
De esta forma, Filat desmintió su propio anuncio hecho poco antes y confirmado por la Presidencia de que la oposición y el presidente Vladímir Voronin habían acordado repetir el recuento de los votos en los comicios parlamentarios del pasado domingo para detener las violentas protestas en la capital del país, Chisinau.
Otro dirigente opositor Dorin Chirtoaca, alcalde de Chisinau y vicepresidente del Partido Liberal, instó a los manifestantes congregados frente a la sede del Gobierno a continuar las protestas hasta que las autoridades no acepten la repetición de los comicios.
Decenas de heridos
Decenas de personas han resultado heridas hoy en la capital de Moldavia en violentos choques entre la policía y los manifestantes, que denunciaban fraude en los comicios parlamentarios, ganados por los comunistas.
Miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, tomaron por asalto la sede del Parlamento y la residencia del presidente y líder comunista del país, Voronin, pese a que la policía empleó contra ellos carros lanza-agua y gases lacrimógenos.
El presidente moldavo celebró una reunión urgente del Gobierno en la que condenó la violencia en la capital, defendió la limpieza de los comicios, ratificada por observadores internacionales, y prometió emitir por la noche un mensaje televisivo a la nación.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.