Este artículo se publicó hace 3 años.
La OMS advierte que las dosis de refuerzo ponen en peligro la vacunación en África
La directora del órgano en África denuncia que el acaparamiento de vacunas por parte de "algunos países ricos" supone "una burla de la equidad vacunal" y apuesta por la producción local de las vacunas.
Johannesburgo-
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha denunciado este jueves que la introducción de la dosis de refuerzo de la vacuna contra el coronavirus en los países más desarrollados amenaza el progreso de vacunación en África.
La directora regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti, ha alegado una rueda de prensa virutal que "justo cuando nuestros esfuerzos parecen estar despegando, África se está encontrando vientos de cara". Ha explicado que "los movimientos de algunos países a nivel global para introducir dosis de refuerzo amenazan la promesa de un mañana mejor para África". Además, ha denunciado que el acaparamiento de vacunas por parte de "algunos países ricos" supone "una burla de la equidad vacunal".
Por el momento, sólo el 1,85% de la población africana (1.200 millones de personas) tiene la pauta completa de vacunación, pues el comienzo de la campaña de inmunización se vio retrasado por los problemas de acceso que tuvieron en el continente de acceder a las fórmulas anticovid.
Sin embargo, durante las últimas semanas, las autoridades sanitarias africanas se han mostrado optimistas, pues se ha producido un incremento significativo de la recepción de dosis, gracias a la plataforma COVAX, impulsada por la OMS con intención de dar un acceso equitativo a todos los países a la vacuna, y de Unión Africana. Por ello, Moeti considera que el objetivo de alcanzar, al menos, un 30% de la población del continente vacunada para finales de años está "aún al alcance".
Una cifra que contrasta con la de Europa o Estados Unidos
Mientras, en regiones como Europa o Estados Unidos, las cifras indican que ya tienen completamente vacunada a más de la mitad de su población y, además, ya empiezan a considerar o planear la inoculación de dosis de recuerdo.
En esta línea, la directora general ha expresado su preocupación por el impacto negativo que esta nueva ola de demanda pueda tener en los suministros para las naciones más vulnerables y espera que esas vacunas extra, "con suerte", no salgan de las existencias prometidas por los países desarrollados para donaciones.
"Mientras el acceso limitado a las vacunas continúe en África, compartimos el riesgo globalmente de generación de más variantes que podrían deshacer los beneficios de poner dosis de refuerzo", ha recordado.
Fabricación local de vacunas
Moeti se ha separado de la polémica generada en las últimas semanas por la exportación de vacunas desde la planta de Johnson & Johnson ubicada en Sudáfrica al continente europeo, pero sí considera que es clave la fabricación local de vacunas para los esfuerzos de África contra la pandemia.
Hasta la fecha, África ha acumulado más de 7,3 millones de casos de covid-19 (con 186.367 fallecimientos) y gran parte de las naciones de la región se encuentran actualmente inmersas en una dura tercera gran ola de contagios impulsada por la variante delta
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.