Este artículo se publicó hace 2 años.
La OEA celebrará una reunión extraordinaria con motivo del intento de golpe de Estado en Brasil
En el encuentro, programado para este miércoles, los diferentes Estados americanos dialogarán sobre lo ocurrido para intentar alcanzar una postura unificada.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) celebrará este miércoles una reunión extraordinaria para "considerar los actos antidemocráticos" ocurridos en Brasil el pasado domingo.
El asalto a las respectivas sedes de los tres poderes del Estado brasileño (Congreso, Corte Suprema y Palacio presidencial) por parte de los seguidores ultras del expresidente Jair Bolsonaro ha generado una oleada de inquietud en los demás países americanos.
Siendo la OEA la principal organización internacional panamericanista, y cumpliendo su labor como foro regional, era de esperar que tarde o temprano se convocase un encuentro extraordinario para dialogar sobre lo ocurrido.
Según se plantea, la reunión programada a las 10 hora local (15 hora GMT), la delegación de Brasil expondrá en primer lugar su relato de los hechos para más tarde dar paso a las intervenciones de los representantes de los demás Estados presentes.
La sesión ha sido convocada por las misiones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Honduras, Panamá, Uruguay y la Secretaría General, según informa la OEA.
Los presidentes de Chile, Gabriel Boric, y Colombia, Gustavo Petro, han pedido "unidad" regional ante el intento de golpe de Estado en Brasil. Ambos forman parte, junto al recién proclamado presidente de Brasil, Lula da Silva, de la nueva ola progresista latinoamericana.
Ante la violencia que agita Perú y el reciente intento de golpe de Estado brasileño, ambos mandatarios expusieron desde La Moneda (sede del Gobierno chileno) su intención de solicitar una reunión extraordinaria de la OEA para fortalecer la democracia.
Actualmente en Brasil se viven momentos de tensión después de lo ocurrido. Las autoridades del país han detenido desde el domingo a unos 1.500 manifestantes que formaban parte de la oleada bolsonarista que ocupó las sedes de los principales órganos del Estado brasileño para intentar derrocar el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.