Este artículo se publicó hace 2 años.
Observadores internacionales denuncian la compra de votantes en las elecciones de Filipinas
ANFREL, organismo que ha ejercido de observador internacional, ha manifestado en un informe sus preocupaciones por la falta de transparencia en la financiación de candidatos y un entorno marcado por una prensa "restringida".
Madrid--Actualizado a
Las elecciones en Filipinas han aupado, según los resultados provisionales de la Comisión de Transparencia Electoral (COMELEC), al hijo del dictador fallecido Ferdinand Marcos. El nuevo líder electo, una vez se publiquen y confirmen los datos definitivos, deberá jurar el cargo como presidente del país el próximo 30 de junio. Bongbong Marcos sustituirá a Rodrigo Duterte.
El candidato ganador ha obtenido más de 31 millones de votos y se ha posicionado a una gran distancia de su principal rival, Leni Robredo, actual vicepresidenta filipina y que ha alcanzado los 14,8 millones de votos. En tercera posición se ha situado el antiguo boxeador Manny Pacquiao, que ha cosechado el apoyo de 3,6 millones de electores.
Respecto a la carrera por la vicepresidencia, la hija del actual presidente, Sara Duterte, ha obtenido 31,5 millones de votos. La candidata ha conformado un tándem con el hijo del exdictador Marcos y representa la continuidad en el poder de la influencia del actual líder del país. Kiko Pangilnan se ha quedado en segundo lugar con 9,2 millones de votos y Vicente Tito Sotto ha obtenido el apoyo de 8,1 millones de ciudadanos filipinos.
Pese a los resultadoS, un informe provisional de la Red Asiática para Elecciones Libres (ANFREL) ha señalado algunas preocupaciones sobre el desarrollo de los comicios. La compra de votos, la desigualdad económica de los candidatos en la carrera electoral o un contexto marcado por la falta de libertad de prensa han definido el encuentro electoral.
ANFREL indica que la tarifa para un votante oscilaba entre los 100 y los 2.000 pesos
Aunque el organismo, que ha ejercido como observador internacional, ha indicado que "no se han detectado indicios de fraude en este momento", ha explicado que durante la campaña se descubrió "el intercambio de dinero por votos" y que esta práctica era "habitual en los eventos de campaña y en las conversaciones con los votantes". "Los observadores de ANFREL informaron que la tarifa vigente para un votante oscilaba entre 100 y 2.000 pesos", recoge el trabajo. Por este motivo la entidad ha instado a la COMELEC para que tome medidas "de manera proactiva" en este asunto.
Desigualdad en la carrera electoral
El encuentro electoral no ha sido ajeno a un clima marcado por la corrupción y por la falta de transparencia. La legislación, en este sentido, no vigila el buen cumplimiento en materia de financiación de los candidatos y en el uso de los recursos estatales. ANFREL ha advertido que "la falta de una aplicación rigurosa de las leyes de financiamiento de campañas permite a los candidatos gastar grandes sumas de dinero sin revelar". El informe ha lamentado que, "sin una supervisión y rendición de cuentas adecuadas, son los candidatos que cumplen la ley los que están en desventaja".
"En varios casos se observó que candidatos se beneficiaban del apoyo de policías uniformados"
Al mismo tiempo se ha detectado que se emplearon recursos estatales para apoyar a determinados candidatos, algo que ha "sesgado" aún más el proceso. "En varios casos se observó directamente a los candidatos que utilizaban instalaciones y recursos estatales o se beneficiaban del apoyo de policías uniformados con fines de campaña, mientras que a algunos candidatos se les impidió acceder a espacios públicos, ya que las unidades del gobierno local negaron o retrasaron la concesión de instalaciones en la campaña", denuncia ANFREL.
No se garantizó el voto secreto
La jornada se llevó a cabo con largas colas que se formaron temprano en la mañana y en muchos casos "se mantuvieron durante todo el día". El organismo sostiene que, en más de la mitad de los centros que supervisaron, los ciudadanos estaban preocupados porque no se estaba respetando el voto secreto, por lo que ha instado a las autoridades a distribuir "mejor" y de forma "más uniforme" los colegios electorales y carpetas de privacidad o cabinas de votación para garantizar que cada voto permanezca secreto.
El informe establece que los problemas técnicos "dañarán la percepción de las elecciones de 2022"
La red también ha mostrado su preocupación por los fallos que se produjeron en "al menos 1867 máquinas de conteo de votos". Ha recordado que esta cifra es superior a las de 2016 y 2019. Estos fallos provocaron que muchos electores "tuvieran que esperar más de 12 horas" para emitir sus votos. El informe detalla, aun así, que "solo el 1,76% de los recintos agrupados se vieron afectados por estos problemas técnicos" y ha lamentado que esta "experiencia de votación de muchos ciudadanos dañará la percepción de las elecciones de 2022 durante mucho tiempo".
Libertad de prensa "restringida" y "desinformación"
El organismo ha dedicado un apartado al papel del ejercicio de los medios de comunicación y ha recalcado que "la campaña electoral también tuvo lugar en un contexto donde la libertad de prensa estaba gravemente restringida". La organización ha apuntado que se produjeron ataques a candidatos de alto perfil, "especialmente a las pocas mujeres que competían por cargos nacionales".
De hecho, los comicios estuvieron influidos por la "desinformación" en redes sociales, propiciando un entorno "tóxico". ANFREL ha pedido a las plataformas "una regulación más efectiva o preferiblemente una autorregulación, para garantizar una batalla electoral más igualada y honesta para los candidatos". Estas prácticas, sentencia la entidad, "socavan cualquier proceso electoral y político que tenga lugar".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.