Nicaragua no podrá ampliar su frontera marítima sobre Colombia
La Corte Internacional de Justicia ha fallado que la corteza continental nicaraguenses no puede extenderse más allá de las 200 millas náuticas de las que ya dispone.
Madrid--Actualizado a
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) ha determinado que Nicaragua no puede extender su plataforma continental más allá de las 200 millas de las que ya dispone y que delimitan su frontera marítima con Colombia.
Las plataformas continentales, que son zonas en las que se ubican recursos como reservas de gas y petróleo, permiten medir el tamaño del mar sobre el que un país tendría jurisdicción.
En 2013, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante La Haya en la que reclamaba extender su territorio. Pero hasta ahora el litigio entre ambos países había permanecido abierto. Finalmente, este jueves la organización internacional tomó una decisión: la de no modificar las fronteras.
"La Corte, por 13 votos a cuatro, rechaza la petición de la República de Nicaragua", ha expresado la jueza Joan Donoghue, presidenta del Tribunal de Naciones Unidas.
Por su parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, ha celebrado la el fallo de la CIJ. "Gran victoria para Colombia en La Haya. La CIJ no accedió a las pretensiones de Nicaragua", ha afirmado en su cuenta de Twitter. Esta semana está previsto que el mandatario viaje al archipiélago de San Andrés precisamente por este motivo.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.