Este artículo se publicó hace 3 años.
"Mujer, vida, libertad": las niñas iraníes claman contra el régimen de los ayatolás
La muerte de Mahsa Amini ha desatado una avalancha de protestas en el país, protagonizadas por jóvenes que, sin velo, gritan "muerte al dictador" y señalan al ayatolá Ali Jamenei.
Madrid--Actualizado a
Las jóvenes y las niñas iraníes claman contra la represión y el machismo institucional. Y lo hacen desde sus universidades, desde sus colegios... y en las calles. La muerte de Mahsa Amini tras ser arrestada por la Policía de la moral por no llevar el velo bien colocado ha desatado una avalancha de protestas en el país.
El régimen ayatolá respondió con detenciones, violencia y censura, hasta tal punto que ha tratado de asustar a famosos y periodistas del país para que permanezcan en silencio y no divulguen contenido en internet que pueda perjudicar al Gobierno. También ha obligado a los ciudadanos a quedarse en sus casas. Sin embargo, los esfuerzos del poder de Irán no han dado sus frutos.
Otra muerte, la de Nika Shahkarami, ha incrementado las marchas en las calles, repletas especialmente de mujeres jóvenes. Esta menor, que tenía 17 años, desapareció el pasado mes de septiembre. Diez días después, su familia localizó el cuerpo en la morgue de un centro de detención.
Sin velo, con las manos en alto y el grito en el cielo, cientos de mujeres recorren las ciudades del país de las 31 provincias de Irán. Desde entonces, los conductores hacen sonar los cláxones de sus vehículos para respaldar las reivindicaciones y, por las noches, los habitantes del país pueden escuchar proclamas en contra del régimen.
Bajo el lema de las luchadoras kurdas "Mujer, vida, libertad", niñas de colegios e institutos han expresado su rechazo a los dos líderes supremos, el ayatolá Jomeini y al actual dirigente Ali Jameneí. A pesar de los 92 muertos contabilizados por la ONG Irán Human Rights y los más de 1.500 detenidos, las protestas se han repetido en centros escolares del país al grito de "muerte al dictador" mientras pisotean imágenes de los gobernantes. Un grupo de adolescentes se ha fotografiado, con gesto de repulsa, contra el retrato de los dictadores.
Pero las protestas no solo se producen en la calle y en las aulas, también en internet, donde se ha popularizado una canción protesta, que ya se considera un himno contra la represión. La pieza se llama Baraye (Porque), del artista Shervin Hajipour, que fue arrestado y después puesto en libertad bajo fianza. La canción comienza: "Por bailar en las calles". Un acto que está prohibido.
"Por cada vez que teníamos miedo de besar a nuestros amantes / Por la vergüenza de un bolsillo vacío / Por el anhelo de una vida normal", entona el cantante. El himno suena en la redes, pero también desde las ventanas de las casas de los ciudadanos que sufren la represión y desde los coches de los conductores que apoyan las marchas.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.