Este artículo se publicó hace 14 años.
Mohamed VI nombra embajador marroquí en España a un saharaui
El nuevo representante diplomático fue uno de los miembros fundadores del Polisario, partido con el que rompió lazos.
El nuevo embajador marroquí en España será el saharaui, Ahmedu Uld Suilem. Así lo ha anunciado la agencia oficial marroquí MAP 20 días después de que las fuerzas de seguridad del país arrasaran el campamento de protesta saharaui instalado a las afueras de El Aaiún.
El cargo se encontraba vacante desde el pasado enero y, aunque la designación se conocía desde hace meses, hasta hoy no se había producido su nombramiento oficial por parte de Mohamed VI.
El monarca alauí ha recibido a Uld Suilem en el Palacio Real de Rabat en una audiencia en la que también estuvieron presentes el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Taib Fasi Fihri, contra quien se impuso una querella por crímenes contra la humanidad por los sucesos del campamento Dignidad, y el chambelán del rey, Brahim Frej.
El nuevo embajador de Marruecos en España fue uno de los miembros fundadores del Polisario
El nuevo embajador de Marruecos en España fue uno de los miembros fundadores del Frente Polisario y en julio de 2009 fue recibido por Mohamed VI en la celebración del décimo aniversario de su coronación, tras abrazar la iniciativa marroquí de autonomía para el Sahara Occidental, a la que el Polisario se opone.
Uld Suilem nació en 1951 en Dajla, la antigua Villa Cisneros, cuando España administraba la que fue su colonia hasta 1975, y es cheij de la tribu guerrera de los Uled Delim.
Conocedor de la resistenciaEl nuevo representante diplomático de Marruecos en Madrid estuvo vinculado al Frente Polisario desde su fundación, en 1973, y desempeñó el papel de embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en países como Guinea Bissau, Angola y Panamá.
También estuvo involucrado en el levantamiento de 1988 en los campos de refugiados de Tinduf (Argelia) contra la dirección del Polisario, si bien, a diferencia de otros disidentes, optó por permanecer en las filas de este movimiento.
Estas tensiones con el presidente de la RASD, Mohamed Abdelaziz, acabaron desembocando en su marcha a Marruecos a finales de julio del año pasado, que fue cubierta con gran atención por los medios de comunicación marroquíes.
Cambios en El AaiúnAsimismo, Mohamed VI ha reemplazado hoy al gobernador civil de El Aaiún, Mohamed Jelmous, contra quien también está interpuesta la querella por genocidio, por el saharaui Jalil Djil, semanas después del desmantelamiento del campamento de protesta de Gdaim Izik.
Según anunció la agencia oficial MAP, el monarca alauí nombró, en el marco de un movimiento amplio de funcionarios de alto rango del Ministerio del Interior, al miembro del Consejo Real de los Asuntos Saharauis (CORCAS) Jalil Djil como gobernador de la región El Aaiún-Bojador-Río Rojo.
Por su parte, Jelmous, que había sido duramente criticado por la prensa marroquí por no poder impedir desde el inicio el establecimiento del campamento Gdaim Izik, será destinado a la región atlántica de Dukala-Abda.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.