Este artículo se publicó hace 2 años.
Irán reivindica el ataque con misiles cerca del consulado de EEUU en Erbil
El objetivo del ataque ha sido un "centro de conspiración y de actos diabólicos de los sionistas", indicó en un comunicado la Guardia Revolucionaria.
Madrid-Actualizado a
Varios misiles han sido disparados a las proximidades del consulado de Estados Unidos y del aeropuerto en Erbil, al norte de Irak, informó este sábado el Departamento de Estado de EEUU. Lo confirmó la Guardia Revolucionaria de Irán al afirmar este domingo que lanzó misiles contra un centro de "conspiración sionista" en Erbil, tras las acusaciones de EEUU.
"Anoche lanzamos misiles de precisión contra un estratégico centro de conspiración y de actos diabólicos de los sionistas", indicó en un comunicado la Guardia Revolucionaria.
El cuerpo militar aseguró que el centro era operado por el servicio de Inteligencia exterior israelí, el Mossad, y los medios iraníes publicaron una lista de las supuestas víctimas del ataque. Las autoridades estadounidenses confirmaron que ninguno de sus ciudadanos resultó herido.
La Guardia Revolucionaria afirmó que el ataque se llevó a cabo "tras los recientes crímenes del régimen sionista" y tras el aviso de que "serían vengados" pronto.
Por su parte, los estadounidenses añadieron que una de las hipótesis que se barajaban es que el lanzamiento haya podido ser en represalia por un ataque aéreo israelí el pasado lunes en Siria que mató a dos miembros de la Guardia Revolucionaria iraní.
"Condenamos este ataque intolerable y esta muestra de violencia", indicó en un comunicado enviado a la Agencia Efe un portavoz del Departamento de Estado que pidió permanecer en el anonimato.
Por su parte, el gobernador de Erbil, Omed Khoshnaw, dijo que no estaba claro "si el objetivo era el consulado norteamericano o el aeropuerto". Según la agencia INA, se escucharon cinco explosiones.
Al parecer, y según las informaciones, los misiles fueron lanzados desde la base de Khasabad de Tabriz, en Irán.
Israel ve a Irán como una amenaza existencial
El miércoles pasado el Gobierno de Irán acusó a Israel de la muerte de dos guardias revolucionarios en un ataque con misiles cerca de Damasco y afirmó que estos "asesinatos" no quedarían impunes.
"Una vez más avisamos al régimen criminal sionista de que la repetición de cualquier acto maligno tendrá consecuencias decisivas y devastadoras", indicó este domingo la Guardia Revolucionaria.
Irán respalda a las milicias palestinas de Gaza y lidera el llamado Eje de Resistencia contra el Estado hebreo, que incluye a Hamás, al grupo libanés Hibzulá y a Siria.
Por su parte, Israel ve a Irán como una amenaza existencial, ataca de manera intermitente contra posiciones de milicias iraníes o aliadas en Siria y se opone a cualquier negociación para rescatar el acuerdo nuclear de 2015 con Teherán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.