Este artículo se publicó hace 12 años.
El ministro de Exteriores de Omán negocia en Teherán
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Ali Akbar Saleri, recibió ayer en Teherán a su homólogo de Omán, Yousef bin Alawi, el nexo diplomático extraoficial que suelen utilizar Irán y Estados Unidos para resolver sus disputas. Aunque Saleri reconoció que Omán e Irán tienen unas relaciones diplomáticas "únicas", rechazó que el ministro omaní vaya a desempeñar una hipotética "mediación" entre Teherán y Wahington, como teme Israel.
En la rueda de prensa conjunta que ofrecieron ambos, Bin Alawi también negó que el objetivo de su viaje a Teherán fuese ayudar a reducir la tensión entre ambos países y apuntó al fortalecimiento de las relaciones bilaterales y a discusiones sobre diversos temas de ámbito regional e internacional, de interés común. Sobre los vínculos diplomáticos con Israel, fue tajante: "No hemos tenido, ni tendremos, relaciones con Israel".
Ambos países flanquean la salida natural del estrecho de Ormuz al mar Arábigo, por la que pasa el 40% del tráfico naval de petróleo del mundo.
Rescate de estadounidensesLa última ocasión en la que Omán intercedió en una disputa entre Estados Unidos e Irán fue por la detención de dos ciudadanos norteamericanos a mediados de 2009 en la frontera de Irán con Irak, mientras, según ellos, hacían una excursión. Fueron declarados culpables de espionaje y de entrada ilegal en el país y condenados a ocho años de cárcel.
En septiembre de 2011, el sultanato de Omán fue clave para lograr su puesta en libertad, a cambio de una fianza de 400.000 dólares. Ambos fueron entregados a la Embajada de Suiza y embarcados en un avión rumbo al sultanato de Omán.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.