Este artículo se publicó hace 2 años.
Un ministro de Boric dimite tras semanas de presiones de la oposición por una trama de irregularidades en subvenciones
La renuncia de Giorgio Jackson se produce a las puertas de un juicio político impulsado por la extrema derecha y al que se sumó el resto de la oposición por el llamado 'caso Convenios'.
Santiago De Chile--Actualizado a
El ministro chileno de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, presentó este viernes su renuncia al cargo luego de varias semanas de presiones por parte de la oposición y de la amenaza de un juicio político en su contra por una trama de supuestas irregularidades en el traspaso de subvenciones públicas a fundaciones privadas.
"Después de sostener una reunión con el presidente, quiero comunicar que he tomado la decisión de presentar mi renuncia de forma indeclinable", dijo Jackson en una rueda de prensa.
"Doy un paso al costado después de constatar que mi presencia en el Gabinete ha sido ocupado por la oposición como una excusa para no avanzar en los acuerdos que Chile requiere", señaló Jackson, en referencia al bloqueo a las principales reformas (tributaria y de pensiones) instalado por la oposición, que supeditó el avance de las negociaciones a la dimisión del ya exministro.
"Chile está cansado de vernos pelear, de que existan excusas para poder avanzar en una reforma a las pensiones, en las reformas necesarias para tener un sistema de cuidados, de poder avanzar en la reducción de las listas de espera, de los temas de seguridad", añadió Jackson, quien fue ministro de la Secretaría General de la Presidencia entre marzo y septiembre de 2022.
La renuncia se produce a las puertas de un juicio político impulsado por la extrema derecha del Partido Republicano y al que se sumó el resto de la oposición por el llamado "Caso Convenios", en el que se han visto involucrados militantes y autoridades del partido de la coalición de Gobierno Revolución Democrática (RD), fundado por el propio Jackson.
El 'caso Convenios' estalló en junio en la norteña región de Antofagasta cuando se desvelaron supuestas irregularidades en millonarios convenios suscritos entre la delegación regional del Ministerio de Vivienda y la fundación Democracia Viva, vinculada a RD.
La trama ha ido salpicando a distintas autoridades y hasta la fecha ya han renunciado al menos cinco altos cargos, entre ellas las exsubsecretarias de Vivienda y Cultura, Tatiana Rojas y Andrea Gutiérrez, respectivamente.
Boric pide avanzar en las reformas
Por su parte, el presidente chileno señaló este viernes que aceptó la renuncia del ya exministro de Desarrollo Social "como un gesto de generosidad que ayude a mejorar el clima político y avanzar en las reformas".
"Como dijo el mismo Giorgio, la gente está cansada de peleas. Es hora de ponerse de acuerdo. Chile y los habitantes de nuestra patria están primero", agregó el presidente a través de Twitter.
Giorgio Jackson, la mano derecha Gabriel Boric
Giorgio Jackson se convirtió en el fiel escudero del presidente chileno, Gabriel Boric, desde las protestas estudiantiles de hace más de una década y en el símbolo de una nueva generación política.
"Trabajar bajo su mandato ha sido el honor más grande de mi vida. Quiero dejarle claro, presidente, que mi compromiso y lealtad hacia usted y el proyecto de Gobierno que lidera se mantienen intactas", escribió Jackson en la misiva en la que presentó su renuncia.
Pepe Auth: "Para Boric, Jackson es su socio principal, son una dupla inseparable"
Su salida es probablemente el mayor golpe que ha recibido Boric desde que llegó al poder en marzo de 2022 y representa una dura derrota para una generación política que irrumpió en las masivas protestas de 2011 a favor de una educación pública gratuita y de calidad.
"Para Boric, Jackson es su socio principal, son una dupla inseparable. Se tienen mucho cariño y han hecho este camino juntos", explicó el exdiputado y analista político, Pepe Auth.
"Son como hermanos y para el presidente Boric, que siente que el haber llegado a La Moneda es un proyecto muy colectivo, va a ser muy raro no tenerle en el Gobierno", dijo por su parte Sofía Donoso, investigadora del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES)
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.