Este artículo se publicó hace 3 años.
Más de un millar de afganos evacuados en España han solicitado ya asilo
En total, más de 82.000 personas han abandonado Afganistán desde el fin de semana en que los talibanes se hicieron con el control de Kabul gracias a los procesos de evacuación, con unas 19.000 salidas organizadas en las últimas 24 horas.
El número de afganos que ha evacuado España y que han pedido protección internacional o asilo es ya de 1.040, sobre los más de 1.240 que han llegado. Son datos que ha facilitado este miércoles el Ministerio del Interior actualizados tras la llegada del vuelo que ha aterrizado esta madrugada a las 04:45 horas en la base área de Torrejón de Ardoz.
En estas cifras no están incorporados los dos grupos con un total de 331 refugiados afganos que llegan a España este miércoles en dos vuelos diferentes, mientras que otros 292 ciudadanos de ese país se encuentran ya dentro del aeropuerto de Kabul con las tropas españolas y serán evacuados en las próximas horas.
Un total de 470 afganos evacuados por España están ya en centros de acogida del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en doce comunidades autónomas, según ha informado este miércoles el departamento que dirige José Luis Escrivá.
En la base aérea de Torrejón de Ardoz han sido atendidas 1.254 personas, 519 menores de edad
En las instalaciones provisionales de tránsito de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) han sido atendidas 1.254 personas, de las que 562 son mujeres y 692 hombres. Además, de ese total 519 son menores y 735 adultos. El ministerio precisa que 975 personas son colaboradores de España, mientras que 146 lo eran de distintos países de la Unión Europea y 131 de Estados Unidos. Todos ellos han sido evacuados en aviones del Ejército español.
Según el ministerio, el tiempo medio de estancia en las instalaciones de Torrejón es de 32 horas, antes de ser trasladados a los distintos centros de acogida.
82.000 evacuados tras la toma talibán de Kabul
En total, más de 82.000 personas han abandonado Afganistán desde el fin de semana en que los talibanes se hicieron con el control de Kabul gracias a los procesos de evacuación organizados por numerosos países extranjeros, con unas 19.000 salidas organizadas en las últimas 24 horas.
En concreto, entre la madrugada del martes y la de este miércoles, Estados Unidos ha organizado 42 vuelos que han permitido sacar a unas 11.200 personas, mientras que los países de la coalición internacional han fletado otros 48 para llevar a cabo 7.800 evacuaciones, según fuentes de la Casa Blanca.
Desde el 14 de agosto, víspera de la conquista insurgente en Kabul, ya han abandonado Afganistán 82.300 extranjeros o ciudadanos afganos en riesgo, un dato que aumenta a 87.900 si se tienen en cuenta los traslados gestionados desde finales de julio, cuando ya se veía inminente el repliegue militar internacional.
Las evacuaciones se han acelerado en estos últimos días, especialmente después de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dejase claro que no ampliaría la presencia de tropas norteamericanas en Afganistán más allá del 31 de agosto. Estados Unidos lleva el peso de la seguridad en el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai, epicentro de estos trabajos.
Los talibán, por su parte, también han rechazo cualquier posible prórroga y han advertido de que no permitirán la llegada al aeropuerto de los ciudadanos afganos. Este miércoles, uno de sus portavoces ha prometido que los vuelos civiles, interrumpidos desde la toma de Kabul, se retomarán tras el repliegue militar internacional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.