Este artículo se publicó hace 2 años.
Miles de personas protestan en Israel contra la reforma judicial de Netanyahu que se vota este lunes
Las manifestaciones se han dado en Tel Aviv, Jerusalén, Haifa o Bersheva. Este lunes el Parlamento vota el paquete de medidas que podría debilitar la independencia de los jueces y socavar las bases democráticas de Israel.
Jerusalén--Actualizado a
Más de 150.000 israelíes protestaron este sábado contra la reforma judicial del Gobierno de Netanyahu en varias manifestaciones que, como viene aconteciendo cada sábado, han inundado las grandes ciudades del país.
Una gran multitud de manifestantes salió esta tarde para oponerse al plan del Ejecutivo de Netanyahu para socavar la división de poderes. Aunque los ciudadanos han protestado de manera reiterada durante las últimas semanas, la del sábado ha sido la mayor manifestación contra la reforma judicial.
Unas 143.000 personas protestaron en Tel Aviv, según los medios israelís, mientras que los grupos organizadores cifraron la asistencia en unos 180.000 manifestantes. Grupos de movilizados cortaron la principal autopista de la urbe, y la Policía intervino para dispersarlos con cañones de agua, mientras que también arrestó a dos personas.
Unas 15.000 personas también se movilizaron en Haifa, igual que miles lo hicieron en urbes como Jerusalén o Bersheva.
Estas manifestaciones se llevan realizando desde enero, son las más multitudinarias en Israel en décadas y el pasado marzo forzaron a Netanyahu a congelar temporalmente la polémica reforma judicial. Esto llevó a miembros de la coalición gubernamental y fuerzas de la oposición a sentarse a negociar en conversaciones mediadas por el presidente israelí, pero no llegaron a un acuerdo y se suspendieron.
Este lunes la coalición busca votar en primera instancia en el Parlamento un proyecto de ley que forma parte del paquete de normas de la polémica reforma, que según críticos debilitaría la independencia de la Justicia y las bases democráticas de Israel.
La ley que se busca avanzar el lunes eliminaría la "doctrina de razonabilidad", que permite al Tribunal Supremo revisar y revocar decisiones del Ejecutivo sobre la base de si es razonable o no. En caso de aprobarse en primera lectura, debería pasar las próximas semanas por votaciones en dos instancias posteriores en pleno para ser definitivamente aprobada.
Ante los pasos del Gobierno –que forman también socios de extrema derecha y es el más derechista de la historia del país–, que intenta impulsar la reforma unilateralmente tras no llegar a un acuerdo con las fuerzas de oposición, el movimiento de protestas pretende "intensificar la lucha" y ha convocado un día de movilizaciones el martes en el que busca que haya una asistencia masiva.
Según el plan, las protestas arrancarán a las 8:00 hora local (5:00 GMT) con marchas, convoyes de automóviles y acciones como cortes de carretera, a lo que seguirá una manifestación ante el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel Aviv a las 16:00 (13:00 hora local) y manifestaciones masivas en las ciudades israelíes a partir de las 20:00.
"Israel no desea una dictadura" ni "una legislación dictatorial unilateral y peligrosa que colapsará la economía, dañará la seguridad y conducirá a una ruptura en la nación", aseguraron los organizadores de las marchas, que ahora llaman a "intensificar la lucha" como medida de presión para frenar la reforma judicial.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.