Este artículo se publicó hace 4 años.
brexitMiles de camiones retenidos en la frontera empiezan a cruzar el canal de la Mancha tras abrir el paso en Dover
Los transportistas no podrán llegar a sus lugares de origen en algunos casos hasta bien avanzada la próxima semana, teniendo en cuenta que el viaje de retorno dura hasta 3 días, por los descansos reglamentarios que deben realizar. Según la patronal española de transportistas Fenadismer, muchos de ellos no podrán regresar a España hasta Nochevieja.
Londres-Actualizado a
Un gran número de vehículos de mercancías ha conseguido regresar al continente europeo desde Gran Bretaña después de que sus conductores fueran sometidos a pruebas rápidas para detectar la covid-19, aunque la operación continúa ya que miles siguen esperando, según el Gobierno británico.
A última de hora del viernes, día de Navidad, el ministro británico de Transportes, Grant Shapps, señaló en Twitter que ya eran 4.500 los camiones que habían cruzado el canal de la Mancha desde el miércoles tras haberse realizado unos 10.000 test, de los que 24 dieron positivo (un 0,24%).
Sin embargo, según fuentes del Ministerio de Defensa citadas por el diario The Sun, unos 3.000 vehículos siguen varados a la espera de cruzar el canal y su número se incrementa "cada hora" con nuevos camiones que esperaban repartidos por la isla y que van llegando al condado de Kent, donde se encuentra el puerto de Dover. Unos 1.100 militares se han desplegado en la zona para practicar las pruebas de coronavirus sin las cuales los camioneros no tienen permiso para cruzar el canal y entrar en territorio francés.
Al comienzo de esta semana, Francia cerró durante 48 horas sus fronteras a los transportistas y viajeros procedentes de la isla cuando se anunció la propagación en el Reino Unido de una nueva variante, supuestamente más contagiosa, del virus.
Según la patronal española de transportistas Fenadismer miles de camiones continúan atrapados en el Reino Unido y muchos de ellos no regresarán a España hasta Nochevieja. En un comunicado, Fenadismer calificó de "desastrosa" la operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico, que ha convertido la salida de los transportistas del país en "una ratonera".
Fenadismer ha advertido de un posible nuevo colapso para acceder al Reino Unido a partir del 1 de enero con el establecimiento de controles aduaneros por el acuerdo posbrexit, lo que "podría desincentivar a muchos transportistas españoles a transportar mercancías a dicho país".
Además, según la patronal, el servicio ferroviario de Eurostar para que los camiones puedan cruzar el canal de la Mancha está operando a menos del 50% de su capacidad, con lo que los transportistas que llegan a Calais deben esperar varias horas para embarcar en uno de los trenes lanzaderas, lo que ralentiza aún más su viaje.
"La caótica situación (...) dista mucho de resolverse a corto plazo"
Según Fenadismer, "la caótica situación que han venido sufriendo los miles de transportistas atrapados en el Reino Unido desde el pasado domingo como consecuencia del cierre de la frontera decretado por Francia dista mucho de resolverse a corto plazo, como consecuencia de la desastrosa operativa logística puesta en marcha por el Gobierno británico".
En consecuencia, los transportistas no podrán llegar a sus lugares de origen en algunos casos hasta bien avanzada la próxima semana, teniendo en cuenta que el viaje de retorno dura hasta 3 días, por los descansos reglamentarios que deben realizar.
Por otro lado, esta asociación de transportistas advierte de que esta situación "caótica" puede cronificarse en las próximas semanas, coincidiendo con la entrada en vigor del acuerdo del brexit el próximo 1 de enero, que obligará a hacer controles aduaneros en la frontera de acceso al Reino Unido, lo que ocasionará nuevas colas kilométricas para acceder al territorio británico.
De hecho, Fenadismer remarca que a la vista de lo ocurrido estos días y de la perspectiva compleja prevista tras el 1 de enero, muchos transportistas españoles se pueden plantear dejar de transportar mercancías al Reino Unido.
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